Así va la primera versión departamental de Olimpiadas de Química

El programa de licenciatura en Química para el segundo periodo académico de 2022 planeó realizar el evento académico: “Primeras olimpiadas departamentales de Química” cumpliendo básicamente como objetivo general: la consolidación de la primera versión de Olimpiadas de Química generando un espacio para los jóvenes interesados en la química, en el cual se les brinde la posibilidad de medir y confrontar sus conocimientos en torno a ésta ciencia. Así mismo, se plantearon como Objetivos Específicos: Propiciar un ambiente de sana competencia en el cual, sin poseer una formación química rigurosa, se pueda disfrutar resolviendo los problemas de química propuestos y también fomentar la participación de instituciones educativas municipales y departamentales.

En la primera versión Departamental de Olimpiadas en Química, intervienen 635 estudiantes de Instituciones Educativas públicas y privadas, con una mayor participación del Liceo de La Universidad de Nariño, I. E. M. Ciudad de Pasto, I. E. M. Industrial y la I. E. M. Luis Eduardo Mora Osejo. Es importante resaltar la participación del Colegio San Felipe Neri, de la Ciudad de Ipiales y la participación de algunos municipios que no cuentan con un adecuado servicio de Internet: I. E. Rosa Florida, I. E. El Socorro, I. E. del Norte, I. E. San Francisco de Asís del Municipio de Iles. Es conveniente anotar que hubo necesidad de visitar a algunas Instituciones Educativas para realizar las pruebas de forma física. Fue gratificante llegar a estas Instituciones, puesto que permitió conocer otros entornos como el contexto de los estudiantes de zonas rurales de Pasto y de Nariño.

El fin de las Olimpiadas de Química es un pretexto para conocer como nuestros estudiantes aprenden Química, compartir experiencias pedagógicas con los docentes que imparten esta materia y conocer los modelos didácticos que ellos aplican para lograr el aprendizaje de la misma, a través de la modelación de los ejercicios de Química, asociando el estudio de esta asignatura con otras materias, como el caso de Biología, haciendo énfasis en la entomología, conocer que cada uno de los docentes desde su experiencia y desde su formación buscan diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Los estudiantes del programa de Licenciatura en Química, se han unido activamente al desarrollo de la organización de estas olimpiadas, son ellos quienes conocen el manejo de la plataforma en donde se realizaron las pruebas y a la vez realizaron la función de monitores de los estudiantes en las instituciones Educativas en donde presentaron las pruebas. Esto permite además que, los futuros licenciados en Química no se limiten a un salón de clase como único espacio de aprendizaje, sino que se desenvuelven en escenarios diferentes a los tradicionales como otra manera de llegar a los estudiantes y conocer desde dimensiones didácticas distintas, esta asignatura.

En la realización de las pruebas de Química de los grados 9, 10 y 11, se presentan con mayor número de estudiantes, los grados 10 y 11. Algunas Instituciones Educativas, imparten la asignatura desde grado sexto; esto nos permite reconocer la importancia que se otorga a esta ciencia natural por parte de algunas Instituciones Educativas, para que los estudiantes la conozcan, aprendan a reconocer los conceptos claves que permiten la integración de las ciencias como son: la Física, la Biología y la Química, logrando una interdisciplinariedad entre ellas, todo con el propósito de comprender los fenómenos que suceden en el entorno. Esa búsqueda de explicaciones de fenómenos, que muchas veces son nuevos para los estudiantes y que es necesario que conozcan una serie de postulados teórico prácticos que enruten al descubrimiento de nuevas experiencias con este tipo de ciencias.

El programa de licenciatura en Química agradece la colaboración brindada por las directivas de la Universidad CESMAG en cabeza de nuestro Rector Fray Omar Daniel Sarria Tejada, y su equipo de vicerrectores.