Boletín No. 004 – 2024 Ondas Nariño

BOLETÍN DE PRENSA

San Juan de Pasto, 28 de junio de 2024

Estudiantes del municipio de Ipiales pertenecientes al Programa Ondas Nariño fueron seleccionadas en la Convocatoria de la “Misión México”

Daira Yisela Villa Mejía y Yaneth Daniela Mejía Mejía, estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López del municipio de Ipiales, han sido seleccionadas entre los 17 estudiantes de diferentes municipios de Colombia para ser parte de “La Misión México: Investigadores Ondas”. Estas jóvenes investigadoras, pertenecientes al grupo de investigación “Maltrato Vegetal” del programa Ondas Nariño, viajarán próximamente al Distrito Federal de México para presentar su trabajo de investigación.

“La Misión México: Investigadores Ondas” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, universidades mexicanas y la Diáspora científica colombiana en México. La convocatoria fue dirigida a investigadores del Programa Ondas pertenecientes a comunidades étnicas como indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y Rrom. Su objetivo es fortalecer las vocaciones científicas en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas y en Educación. Este evento académico ofrece una inmersión en los principales laboratorios de investigación de universidades mexicanas.

Ayda Lilia Caicedo, Directora del Programa Ondas Nariño, manifestó al respecto: “Estamos muy contentos por Daira y Yaneth, por su dedicación y pasión por la investigación tienen la oportunidad de viajar a México, esta será una experiencia que les permitirá ampliar sus horizontes y contribuir de manera significativa a sus comunidades”.

Por su parte, Daira Yisela Villa Mejía, una de las estudiantes seleccionadas, compartió su emoción: “Esto nos llena de mucha alegría porque sabemos que nos brindará grandes experiencias, nos ayudará a adquirir nuevos conocimientos, conocer personas de diferentes lugares y aprender de otras culturas. Todo esto aportará al proyecto que tenemos”.

Durante su estancia en México, los estudiantes y docentes participantes visitarán los principales laboratorios universitarios y centros de investigación de primer nivel, además de museos donde podrán sumergirse en la rica historia y cultura mexicana. También asistirán a charlas y talleres impartidos por destacados científicos, lo que les permitirá adquirir nuevas perspectivas y conocimientos en sus áreas de estudio.

Esta experiencia promete ser un hito en el desarrollo académico y personal de Daira y Yaneth, así como de todos los participantes de la Misión México, reafirmando el compromiso del Programa Ondas del Ministerio de las Ciencias con el fomento de una cultura de ciencia, tecnología e Innovación entre los jóvenes de comunidades étnicas de Colombia.

Daira Yisela Villa Mejía y Yaneth Daniela Mejía Mejía, estudiantes de la Institución Educativa Alfonso López del municipio de Ipiales

Comparte esta información

Número de visitas 22

Contenido de Interés