Convocatoria número especial Revista Investigium IRE 2022
Estado del Conocimiento de las Investigaciones sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras en América Latina (2011-2021)

Fecha límite de envío de trabajos: 28 de febrero de 2023.

Fecha de publicación: 15 de julio, 2023.

La Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas invita a las y los investigadores interesados, a participar en la elaboración de un número monográfico especial que tendrá como finalidad identificar y analizar el estado del conocimiento de las investigaciones sobre el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras reportadas entre los años 2011 y 2021 en los países de la región.

Los editores del monográfico buscan aportaciones originales que contribuyan al logro de dicha finalidad con base en el análisis de la producción generada en un país latinoamericano específico. La producción a analizarse será únicamente la relacionada con investigaciones concluidas; publicada en revistas indexadas en la década en cuestión; y que contenga los siguientes elementos: problema u objetivo de investigación, enfoque o marco teórico, metodología y resultados. No se incluirán artículos de tipo ensayístico, narraciones de experiencias, presentación de propuestas u otros trabajos no directamente relacionados con proyectos de investigación.

Los estados del conocimiento deben abordar desde una perspectiva crítica todos o la mayoría de los siguientes aspectos:

  • Contexto nacional donde se realizan las investigaciones: oferta educativa relacionada con la enseñanza de lenguas extranjeras; instituciones, características y condiciones laborales de los investigadores, organizaciones y asociaciones; y, publicaciones especializadas y eventos relacionados con el tema.
  • Metodología utilizada para la elaboración del estado del conocimiento.
  • Panorama cuantitativo del campo: número de artículos localizados y seleccionados; temas e idiomas estudiados y en los que están escritos los trabajos; objetivos de las investigaciones; enfoques teóricos empleados; niveles educativos, sujetos y tipo de población estudiados; así como cobertura y diseños metodológicos (paradigma, enfoques, y técnicas de recolección de datos) de los trabajos.
  • Panorama cualitativo:  valoración de la producción seleccionada; aportes teóricos, metodológicos y para las prácticas educativas de los trabajos; desafíos o asuntos pendientes; y recomendaciones para mejorar la investigación que se realiza en el campo.
  • Conclusiones.

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