Diplomado en Marketing Político

Diplomado en Marketing Político

Información general

Oferta

Diplomado

Modalidad

REMOTA - Plataforma Zoom

Dirigido a

Docentes, estudiantes, egresados y comunidad en general

Cronograma

  • Inicio de clases:
    15 de junio de 2023
  • Fecha máxima de inscripción:
    14 de junio de 2023

Horario

Jueves y viernes de 6:00pm a 10:00 pm
Sábado 8:00 am a 1:00 pm

INTENSIDAD HORARIA: 120 HORAS

Oferta

Diplomado no disponible para esta vigencia

Presentación

“El Marketing Político, es el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo. Además, permite captar las necesidades del mercado electoral para construir, con base en esas necesidades, un programa ideológico que las solucione, con la oferta de un candidato que personalice dicho programa y al que apoya mediante la publicidad política” (Kiyakizz, 2008).
 
Para lograr esto, UNICESMAG presenta el diplomado en Marketing Político, en el cual se busca:
 
  1. Conocer cómo crear una campaña electoral que permita generar beneficios para el conocimiento del candidato a partir de la percepción positiva del entorno y los recursos que provienen del electorado.
  2. Plantear las estrategias y el accionar de los actores sociales entorno de una campaña política que permita identificar las mejores prácticas posibles que den como resultado una campaña exitosa.
  3. Determinar las intenciones del público objetivo del entorno de la organización política y de los electores potenciales para la toma de decisiones durante y después del tiempo electoral.
  4. Desarrollar la capacidad de pensamiento analítico, estratégico y creativo, junto a esto las habilidades prácticas del proceso completo de creación de marca: estrategia, identidad, y experiencia de marca.

Contenido

  1. Qué es marketing político
  2. El marketing electoral
    • Objetivo de la campaña electoral
    • Desarrollo de la campaña
    • El candidato
    • El equipo de la campaña
    • El mensaje
    • El adversario
    • Los electores
    • Conocer la elección
    • Conocer los públicos objetivo
    • Definición de la estrategia
    • Organización de los recursos
    • El plan de comunicaciones y el plan de medios
    • El objetivo de comunicación
    • Estudios de Opinión
  3. El marketing de gobierno
    • Imagen con la que llega
    • Estudios de opinión
    • Auditoría de imagen
    • El equipo de comunicaciones
    • Plan de comunicaciones y el plan de medios
    • La comunicación interna
    • Los públicos
    • Percepción de la gente
    • Manejo de crisis
    • La reputación
    • Cuidado personal y salud del gobernante
  1. Identificación de expertos, grupos de trabajo y de apoyo
  2. Construcción PESTEL
  3. Identificación de variables y construcción de objetivos estratégicos de campaña
  4. Identificación de actores
  5. Análisis de fuerzas del actor
  6. Valoración relativa de actores frente a objetivos
  7. Análisis de convergencias y divergencias de los actores sociales
  8. Identificación de alianzas estratégicas
  9. Evaluación de balanzas para el cumplimiento de objetivos
  10. Estrategias y gobernanza.
  1. Investigación de mercados: político y electoral.
    • El sistema de información en el marketing político
    • Investigación del contexto de una campaña electoral.
    • Fuentes de información para el marketing político
    • Proceso de investigación política
  2. Opinión pública: el consumidor del marketing político
    • Técnicas cualitativas: Entrevistas, Focus Group, Proyectivas, Creatividad, Observación, Experimentación, Neuromarketing.
    • Técnicas cuantitativas: Encuestas y sondeos electorales, análisis de contenido, análisis de sentimientos.
    • Diseño muestral
    • Codificación y tabulación
    • Análisis de la información
  3. Big data y ciencia de datos aplicadas al marketing político.
    1. Análisis sociopolítico del social media
    2. Herramientas para la visualización de datos
  1. La ADN y personalidad de la marca política.
  2. Identidad grafica del partido o candidato.
  3. La imagen del candidato se construye y se comunica.
  4. El diseño estratégico de la imagen del candidato.
  5. Elementos de posicionamiento.
  6. Fundamentos de la comunicación política.
  7. Diseño y planning estratégico de comunicación de marca.
  8. Comunicación en situaciones de crisis: técnicas de -prevención, gestión y manejo de marca.

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Mayor información:

Facultad de Posgrados
(602) 7244434 Ext. 1332 – 318 353 5906

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