Información general
Oferta
Diplomado
Modalidad
REMOTA - Plataforma Zoom
Dirigido a
Docentes, estudiantes, egresados y comunidad en general
Cronograma
- Inicio de clases:
15 de junio de 2023 - Fecha máxima de inscripción:
14 de junio de 2023
Horario
Jueves y viernes de 6:00pm a 10:00 pm
Sábado 8:00 am a 1:00 pm
INTENSIDAD HORARIA: 120 HORAS
Oferta
Diplomado no disponible para esta vigencia
Presentación
“El Marketing Político, es el conjunto de técnicas empleadas para influir en las actitudes y en las conductas ciudadanas en favor de ideas, programas y actuaciones de organismos o personas determinadas que detentan el poder, intentan mantenerlo y consolidarlo, o aspiran a conseguirlo. Además, permite captar las necesidades del mercado electoral para construir, con base en esas necesidades, un programa ideológico que las solucione, con la oferta de un candidato que personalice dicho programa y al que apoya mediante la publicidad política” (Kiyakizz, 2008).
Para lograr esto, UNICESMAG presenta el diplomado en Marketing Político, en el cual se busca:
- Conocer cómo crear una campaña electoral que permita generar beneficios para el conocimiento del candidato a partir de la percepción positiva del entorno y los recursos que provienen del electorado.
- Plantear las estrategias y el accionar de los actores sociales entorno de una campaña política que permita identificar las mejores prácticas posibles que den como resultado una campaña exitosa.
- Determinar las intenciones del público objetivo del entorno de la organización política y de los electores potenciales para la toma de decisiones durante y después del tiempo electoral.
- Desarrollar la capacidad de pensamiento analítico, estratégico y creativo, junto a esto las habilidades prácticas del proceso completo de creación de marca: estrategia, identidad, y experiencia de marca.
Contenido
- Qué es marketing político
- El marketing electoral
- Objetivo de la campaña electoral
- Desarrollo de la campaña
- El candidato
- El equipo de la campaña
- El mensaje
- El adversario
- Los electores
- Conocer la elección
- Conocer los públicos objetivo
- Definición de la estrategia
- Organización de los recursos
- El plan de comunicaciones y el plan de medios
- El objetivo de comunicación
- Estudios de Opinión
- El marketing de gobierno
- Imagen con la que llega
- Estudios de opinión
- Auditoría de imagen
- El equipo de comunicaciones
- Plan de comunicaciones y el plan de medios
- La comunicación interna
- Los públicos
- Percepción de la gente
- Manejo de crisis
- La reputación
- Cuidado personal y salud del gobernante
- Identificación de expertos, grupos de trabajo y de apoyo
- Construcción PESTEL
- Identificación de variables y construcción de objetivos estratégicos de campaña
- Identificación de actores
- Análisis de fuerzas del actor
- Valoración relativa de actores frente a objetivos
- Análisis de convergencias y divergencias de los actores sociales
- Identificación de alianzas estratégicas
- Evaluación de balanzas para el cumplimiento de objetivos
- Estrategias y gobernanza.
- Investigación de mercados: político y electoral.
- El sistema de información en el marketing político
- Investigación del contexto de una campaña electoral.
- Fuentes de información para el marketing político
- Proceso de investigación política
- Opinión pública: el consumidor del marketing político
- Técnicas cualitativas: Entrevistas, Focus Group, Proyectivas, Creatividad, Observación, Experimentación, Neuromarketing.
- Técnicas cuantitativas: Encuestas y sondeos electorales, análisis de contenido, análisis de sentimientos.
- Diseño muestral
- Codificación y tabulación
- Análisis de la información
- Big data y ciencia de datos aplicadas al marketing político.
- Análisis sociopolítico del social media
- Herramientas para la visualización de datos
- La ADN y personalidad de la marca política.
- Identidad grafica del partido o candidato.
- La imagen del candidato se construye y se comunica.
- El diseño estratégico de la imagen del candidato.
- Elementos de posicionamiento.
- Fundamentos de la comunicación política.
- Diseño y planning estratégico de comunicación de marca.
- Comunicación en situaciones de crisis: técnicas de -prevención, gestión y manejo de marca.
¡Profesionaliza tu campaña electoral!
Inversión: $960.000 (20% de descuento)
Mayor información:
Facultad de Posgrados
(602) 7244434 Ext. 1332 – 318 353 5906