La Facultad de Educación de la Universidad CESMAG lideró con éxito el I Encuentro de Prácticas del Sur

La Universidad CESMAG se convirtió en el epicentro del intercambio académico al albergar un evento de vital importancia para la educación en la región. Durante los días 7 y 8 de mayo, el Auditorio San Francisco fue testigo del encuentro que reunió a docentes y estudiantes de diversas instituciones, como la Universidad Mariana, Universidad de Nariño, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, y la Escuela Normal Superior de Pasto, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las prácticas formativas en los programas de licenciatura.

El encuentro académico tuvo como puntos de discusión los siguientes ejes temáticos: práctica formativa, investigación, materiales didácticos y transposición didáctica.

A través de ponencias centrales y paneles de experiencias, se evidenciaron los resultados obtenidos en los diferentes escenarios de práctica desarrollados en el municipio de Pasto y en el territorio nacional. Además, se llevó a cabo un proceso de análisis sobre cómo abordar los nuevos desafíos en cuanto a la formación, la enseñanza y el aprendizaje que demanda el mundo en la actualidad.

En referencia a lo expuesto, el Doctor Luis Alberto Montenegro, Coordinador de Práctica Pedagógica Integral Investigativa de la Facultad de Educación de la UNICESMAG, manifestó la importancia de “poder visionar que hoy en día las nuevas generaciones de maestros serán protagonistas del cambio y la transformación porque salen con una nueva visión del maestro, la visión del siglo XXI que incluye pedagogías emergentes y alternativas”.

En relación a la experiencia de este primer encuentro, la Magister Leidy Escobar, Coordinadora de la Licenciatura en Educación Infantil de la UNICESMAG, expresó: “Es un evento muy valioso para compartir todas las experiencias, nutrirnos y avanzar hacia mejoras en los resultados, así como para encontrar nuevas posibilidades de intercambio de conocimiento”.

Finalmente, el Magister Oscar Villota, Coordinador de la Práctica Pedagógica Integral Investigativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, mencionó “este evento nos permite dialogar sobre estos desafíos, pensar de manera innovadora y construir una red académica generadora de nuevo conocimiento. Además, invito a la comunidad universitaria a continuar su formación, promover la lectura y desarrollar una mayor conciencia social sobre el papel del profesor en diversos contextos, reconociendo su importancia crucial para la transformación.”

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