La Facultad de Ingeniería de la Universidad CESMAG celebró con éxito el evento EXABRE

El pasado 28 de mayo, se llevó a cabo con éxito el evento EXABRE en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto. EXABRE, que significa Experiencias de Aprendizaje Basadas en Retos, es una innovadora metodología educativa que promueve la solución de problemáticas del contexto mediante herramientas tecnológicas, fomentando así habilidades técnicas y profesionales en los estudiantes.

EXABRE permite a los estudiantes desarrollar competencias como la comunicación, el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad, todo a través de actividades que se desarrollan durante el semestre. Los retos planteados por los docentes son problemáticas reales entregadas por empresas, para las cuales los estudiantes deben encontrar soluciones innovadoras. Cristian Vega, decano de la Facultad de Ingeniería y director del Programa de Ingeniería Electrónica, expresó: “En la UNICESMAG hemos querido romper el molde y salirnos del modelo de enseñanza tradicional, para trascender a un modelo de aprendizaje activo donde está involucrado el estudiante, con el apoyo de sus docentes y también el sector externo”.

El evento no solo exhibió proyectos académicos, sino que también subrayó la relevancia de la investigación y la vinculación con aliados externos. La Universidad cuenta con laboratorios adecuados para la enseñanza con estándares internacionales, proporcionando una sólida formación en desarrollo de software, tecnologías de la información y la comunicación, y avanzando en temas como inteligencia artificial y ciberseguridad.

Mario Andrés Cáceres, ingeniero electrónico egresado de la UNICESMAG y fundador de Proyectar Ingeniería, compartió su experiencia y resaltó el impacto positivo que su formación ha tenido en su carrera profesional, además de abrir las puertas de su empresa a futuros profesionales de la universidad. “Con Proyectar Ingeniería hemos dejado un impacto muy grande en el sector en el que nos desempeñamos y a nivel social, estamos aportando a hacer empresa y país”, afirmó Cáceres.

Por su parte, Henry David Hurtado Jiménez, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, presentó su proyecto CESMAPS AR, una aplicación de realidad aumentada que facilita la navegación dentro del campus universitario mediante códigos QR. “Son eventos muy importantes porque adquirimos demasiado conocimiento, en este evento nos relacionamos con otros estudiantes y empresarios con trayectoria”, expresó Hurtado, quien además agradeció el constante apoyo de los docentes en motivar a los estudiantes a investigar y profundizar su conocimiento.

En resumen, el evento EXABRE no solo demostró el compromiso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad CESMAG con la formación integral de sus estudiantes, sino que también destacó la importancia de la colaboración entre la academia y el sector empresarial para la solución de problemas reales, preparando a los futuros ingenieros para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

Comparte esta información

Número de visitas 47

Contenido de Interés