Grupo de Investigación Ideograma Colectivo

DESARROLLO INVESTIGATIVO

Conoce más sobre nuestros proyectos de investigación

Disciplinas como la antropología, la arqueología regional, el diseño gráfico contemporáneo (con la semiótica de la imagen), entre otras áreas, cuyas nuevas investigaciones entrelazadas pueden ayudar al entendimiento de esta problemática, y posiblemente abrir nuevas brechas, más aún, estos discos pueden contribuir a la historia de la iconografía de nuestra región, pues no hay que olvidar que la fecha que estos reportan, indicarían que son unos de los artefactos culturales más antiguos encontrados en la zona andina, lo que también justifica plenamente que se perpetúe la interpretación sobre ellos, y que se hagan sondeos que nos lleven a acercarnos cada vez más a su significado real en sus diferentes niveles (social, político, religioso).

Diana Cristina Córdoba Celly / Ana Patricia Timarán Rivera / Paula Andrea Murillo Jaramillo

El proyecto permite identificar las seis marcas más representativas de San Juan de Pasto por tener una gran carga histórica, ser generadoras de productos y sobre todo poseer una marca identificadora que se convierten en el objeto de estudio, construyendo para cada una de ellas un análisis histórico, semiótico y visual

Ana Patricia Timarán Rivera / Paula Andrea Murillo Jaramillo / Luis Ponce

Este proyecto surge como respuesta a la investigación culminada “Interpretación de la arqueología visual de los discos giratorios protopastos” realizado y culminado bajo el liderazgo del grupo Ideograma Colectivo y financiado por la Institución Universitaria CESMAG, en ese trabajo se detectaron varias problemáticas y necesidades de la población de Nariño como la de que muchos de sus habitantes no tienen fácil acceso o desconocen de gran parte de su propio patrimonio cultural, debido, principalmente, a que muchos de los bienes materiales hallados en este territorio han sido saqueados y se pierde el contacto con ellos, y otros, una vez recuperados pasan a museos que en muchas ocasiones quedan distantes de sus lugares de origen o sencillamente resguardan los objetos culturales pero no pueden exhibirlos (Nullvanve, 2005), lo que causa que sus habitantes y por tanto los herederos de esos saberes no puedan  interactuar ni acceder a ellos y de esa manera se pierda parte de esa transmisión, apropiación y legitimación de la memoria que hacen los grupos cotidianamente en la práctica cultural.

Diana Cristina Córdoba Celly / Paula Andrea Murillo Jaramillo

Ante la particularidad espacio temporal manifestada en la fiesta del Carnaval de Negros y Blancos del municipio de San Juan de Pasto, con el propósito de abordar el tema se propone el desarrollo de un sistema lúdico pedagógico a partir de las metodologías de diseño tales como el Desing Tinking (pensamiento de diseño) proceso fundamentado en los métodos de recolección de información como eje fundamental de la investigación cualitativa y soportado en los valores patrimoniales de la fiesta, este modelo se divide en seis fases en las que permite la interacción con el grupo objetivo y el planteamiento del problema, generando como resultado un prototipo que será determinado como aporte al Carnaval y a las instituciones académicas

Paula Andrea Murillo Jaramillo

Si bien existe un gran acervo documental e investigativo que tiene por temática el abordaje de diferentes aspectos históricos, como sociales y antropológicos de comunidades indígenas AWA del departamento de Nariño, no ha sido posible localizar materiales didácticos que permitan un fácil aprendizaje y comprensión de dichos aspectos. Esta carencia de material didáctico y pedagógico que permita hacer más accesible la comprensión de dichas comunidades imposibilita el reconocimiento y a la postre respeto, preservación y tolerancia por dichas comunidades. Por todo ello, y para fortalecer los procesos educacionales, tanto de población escolar, como de la comunidad en general, se ha planteado la realización de un material didáctico, que tenga como objetivo representar de manera gráfica uno de los aspectos más esenciales para la comprensión de dichas comunidades, es decir, tanto su cosmovisión, como también su mitología. Para ello, se plantea la generación de un atlas de mitos en el cual se plasme tanto gráficamente, como textualmente dichas estructuras mitológicas que componen a la cosmovisión de aquellas comunidades. Este material permitiría además contribuir a la preservación de narraciones cosmogónicas que han podido sobrevivir exclusivamente por la transmisión oral y se han replicado solo a la comunidad a la cual pertenecen

Paula Andrea Murillo Jaramillo / Andrés Vallejo / Fernando Coral Bustos / Carlos López

Este proyecto de investigación se enmarca desde la importancia de la identidad cultural en el ámbito educativo, vista como un factor relevante para el crecimiento de niños en edad escolar en la medida en que permite lograr su desarrollo cultural de conciencia cívica, de sentido de pertenencia, de valoración de su patrimonio y desenvolvimiento en la sociedad como persona íntegra. Particularmente, en las zonas rurales, el fuerte impacto de la sociedad y la tecnología, menoscaba la relación de los chicos con su entorno lo cual redunda en la pérdida de su identidad y el arraigo a tradiciones más contemporáneas o fuera de su contexto. De este modo, la presente investigación propende por acciones y actividades para que los chicos de edad escolar conozcan, reflexionen y promuevan acciones significativas para el fortalecimiento de su identidad cultural y alcancen motivación en favor de su desarrollo académico y personal, todo mediado por el uso de la fotografía como principal medio de expresión y potencializado con la realidad aumentada para fortalecer la idea y el concepto de apropiación de las tradiciones y acciones futuras para su cuidado y preservación

Mauricio Montenegro Córdoba / Luis Daniel Portilla Flórez / Miguel Ángel Portillo Muñoz

El proyecto de investigación buscó exaltar actividad y la tradición artesanal del departamento de Nariño y las provincias del Carchi e Imbabura, como foco de expresión creativa, dada su elevada capacidad de representatividad cultural y de sensibilización que tienen del entorno, demostrada en la aplicación de utensilios, objetos decorativos y objetos rituales y ceremoniales. En tal sentido, este entorno binacional se constituye en la primera iniciativa que integra el interés por exaltar la marcada y reconocida riqueza artesanal tradicional con características y valores culturales únicos en el mundo, reconocidos y valorados gracias al alto potencial del talento humano del pueblo de los Pastos. De tal forma se hace necesario exaltar las técnicas artesanales del Barniz de Pasto, la talla en madera y el enchapado en tamo

Paula Andrea Murillo Jaramillo / Fernando Coral Bustos / Carlos Jiménez Donoso / María Fernanda Ramírez Arévalo

La investigación permitió desarrollar una estrategia de comunicación para reducir el impacto ambiental causado por la acción del hombre y del cambio climático, mediante la recuperación del suelo, el cuidado y preservación del bosque nativo como aporte a la conservación de la biodiversidad. Esta iniciativa, involucró la a la comunidad de la Vereda de Santa Lucía, a partir de la inserción colaborativa- participativa, y que se articuló a los procesos metodológicos del diseño a partir de la generación de alternativas efectivas que atiendan a la salvaguarda de este ecosistema natural a través de tres pilares fundamentales desde lo económico, social y ecológico, el primero para potencializar actividades rentables, el segundo que beneficien a la comunidad y el tercero que propenda por la generación activa de una conciencia ambiental capaz de mejorar, recuperar y respetar los recursos naturales

Paula Andrea Murillo Jaramillo / Fernando Coral Bustos / Carlos Jiménez Donoso / María Fernanda Ramírez Arévalo

El proyecto de investigación tuvo como propósito realizar un análisis de las condiciones espaciales del lugar carnaval definido como taller temporal de carnaval, en este sentido se desarrolló una línea de productos referida al diseño de pisos modulares desarmables que aportan hacia el confort espacial carnaval.

Por otra parte, se propuso el diseño de unos paneles que procuran disminuir el impacto sonoro del taller en el entorno donde se instalan temporalmente.

Para finalizar se propuso soluciones que aportan en el mejoramiento del taller, en este sentido se desarrollaron talleres de tipo participativo que permitieron obtener datos estadísticos y productos plástico sensoriales que enriquecieron el proceso investigativo

Caroll Suárez Solarte

El proyecto de investigación se encuentra en el marco de la investigación creación, donde la fotografía de autorretrato se expande hacia el desarrollo de artefactos plástico sensoriales articulados a procesos narrativos inmersivos a través del uso de la realidad aumentada.

El desarrollo de esta propuesta desde la perspectiva del diseño, apalanca la estimulación de tipo emocional en el ámbito del diseño positivo el cual pretende beneficiar a una comunidad femenina que ha sido vulnerada en temas de equidad de género, específicamente para fortalecer la autoestima

Caroll Suárez Solarte / Mauricio Montenegro

Esta propuesta investigativa se encuentra en curso en una etapa inicial.

El proyecto busca desarrollar desde la perspectiva del diseño gráfico y la mirada de la arquitectura el diseño de una propuesta urbana táctica, productos que son parte de un proceso de interacción social mediante el uso de instrumentos colaborativos y participativos en favor de la costrucción de propuestas dirigidas al espacio público de la ciudad de Pasto; lo anterior como detonante creativo de intervención urbana en territorio como mecanismo de interacción social con alto valor cultural de identidad regional como resultados plástico sensoriales propios de investigación creación

Luis Armando Burbano / Caroll Suárez Solarte

La investigación buscó analizar la caricatura política periodística como elemento de expresión visual de la realidad social en el segundo periodo de gobierno de Álvaro Uribe, desde la prensa de Pasto. Dicha interpretación se realiza por medio de un método semiótico discursivo, dentro del cual se analizó la figura y el gobierno de este personaje político. De igual manera la investigación se apalancó desde el método histórico hermenéutico sus orígenes, ya que se hace necesario en primer término analizar la relación de la caricatura política con el periodismo; en segundo lugar, articular un método desde el análisis semiótico discursivo, esto gracias a los contenidos simbólicos e informativos

Fernando Coral Bustos

En la investigación se analizan los elementos morfológico-visuales del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto –CNB- desde el lenguaje visual y su relación con la industria cultural y creativa. Los objetivos del estudio se concentraron en: caracterizar la anatomía visual del carnaval, analizar su relación conceptual con la cultura regional y articular el carnaval con las industrias culturales y creativas. En la investigación se determina los rasgos distintivos que evidencian, a través de las formas visuales, un sincretismo que hace del CNB una práctica cultural única, poseedora de una identidad estética susceptible de proyectarse a otros usos culturales y creativos con fines de salvaguarda

Ramón Ortega Enríquez

La caricatura política como género discursivo y de opinión se considera como un arma de lucha que desde el origen afianza la crítica, de tal forma que se constituye en un instrumento de denuncia capaz de tumbar gobiernos, dotada del poder que le otorga la sociedad en manos de los periodistas gráficos. En este sentido esta investigación se convierte en un aporte sustancial para la historia local y regional anclado a los estudios de la historia a través de la imagen como documento

Fernando Coral Bustos / Manuel Guillermo Zarama

La investigación dio como resultado el análisis de la evolución gráfica e histórica del periódico El Derecho considerado como un emblema cultural de la ciudad de Pasto. El análisis se realizó desde los aspectos: político, social, religioso, cultural y gráfico, donde se ponen en evidencia las realidades del departamento de Nariño, así como la riqueza gráfica existente en sus páginas. Se concluye que, siendo el primer estudio sobre este medio informativo, en él se compiló información de gran valor para la comunidad académica, el periodismo y los medios de comunicación colombianos convirtiéndose en un documento de obligatoria consulta

Fernando Coral Bustos / Manuel Guillermo Zarama Rincón / Álvaro Pantoja Ocaña

Comparar las tipologías de la vivienda republicana del norte del Pasto y la ciudad de pasto

Holman Fernando Morales Upegui

Implementación de una metodología adecuada con el uso de las tecnologías digitales en el proceso de diseño en arquitectura aplicada en el entorno académico y profesional

William Darío Delgado Delgado

El estudio se enfoca en el análisis detallado de las estructuras emblemáticas del centro histórico de Pasto, evaluando su arquitectura, contexto espacial y relevancia histórica. Mediante una aproximación física y espacial, se busca comprender la evolución urbana y el valor patrimonial de estos edificios

Martha Lucía Enríquez Guerrero / Amanda Lucía Ordóñez Bravo

Desarrollamos procesos investigativos para potencializar las capacidades propias de la región

UBICACIÓN Y CONTACTO

Grupo de Investigación Ideograma Colectivo

Ubicación

Universidad CESMAG Campus Santiago

Teléfono

(602) 7244434 Ext. 3101

Para comunicarte con nosotros visítanos en nuestra oficina o a través de nuestros medios de comunicación.

Para formular Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones haz clic en el siguiente enlace: