Bajo el lema “Innovar desde el aula, transformar desde el territorio”, el III Encuentro de Prácticas del Sur se consolidó como un escenario vital para la producción de conocimiento y la investigación educativa. Liderado por la Facultad de Educación, este evento permitió que practicantes, docentes y actores institucionales analizaran la práctica pedagógica como un proceso dinámico de innovación capaz de responder a los desafíos contemporáneos del siglo XXI.
El encuentro cobró vida en el Auditorio San Francisco de Asís el pasado 7 de mayo, donde la reflexión pedagógica se enriqueció con la participación interdisciplinar del programa de Diseño Gráfico. Esta sinergia permitió que el conocimiento fluyera a través de conferencias y diálogos que buscaron resignificar la labor docente. La jornada se trasladó también a la Universidad de Nariño para la socialización de experiencias situadas, culminando con una inmersión en la identidad regional mediante el uso de Art Toys y la tradición oral de Nariño; una muestra clara de cómo el diseño y la pedagogía convergen para potenciar la narrativa y los procesos de enseñanza.
Este proceso de construcción colectiva se extiende hasta el 8 de mayo, hacia el Campus San Damián, donde se fortalecen lazos de movilidad académica con Escuelas Normales Superiores y la Universidad Autónoma del Cauca. En este espacio se integran convenios de práctica, oportunidades de homologación y una clase espejo sobre lenguajes expresivos, rindiendo un homenaje conjunto a la vocación del maestro en su día.
Al concluir este encuentro, la Facultad de Educación con sus programas, reafirma la importancia de reconocer a los practicantes y creativos como sujetos críticos capaces de transformar sus entornos. Con iniciativas de este nivel, la Universidad CESMAG continúa sumando valor a la formación profesional, fiel a su propósito de entregar a la sociedad “Hombres nuevos para tiempos nuevos”.





Comunicación Digital / Oficina de Comunicaciones y Mercadeo UNICESMAG




