El IX Congreso Internacional de Educación para las Infancias reunió en la Universidad CESMAG a docentes, investigadores, familias, estudiantes y representantes institucionales, quienes participaron en conferencias, experiencias pedagógicas y muestras culturales que resaltaron el papel esencial de la niñez en la transformación social. Desde el inicio, el evento reafirmó la importancia de reconocer a niñas y niños como protagonistas y portadores de mensajes que inspiran nuevas formas de relacionarnos y construir convivencia.
Durante la jornada, Margoth Teresa Gallardo, líder del Grupo de Investigación María Montessori, destacó que esta edición del congreso evidenció que “es posible unir las manos desde la infancia”, resaltando la necesidad de articular esfuerzos entre instituciones educativas y entidades comprometidas con la paz. Señaló además que las voces infantiles fueron centrales en el encuentro, pues niñas y niños fueron quienes llevaron “un llamado fuerte para aclamar por la paz”, recordando la urgencia de escucharlos y acompañar sus procesos.
El Ministerio de Educación Nacional también acompañó el evento. La Dra. Clemencia Ángel Morales destacó que el congreso reconoce “la importancia del desarrollo integral desde la primera infancia”, así como la responsabilidad de la educación en la construcción de convivencia y paz. Esta visión fue reforzada por la participación de Valeria Rosero, representante de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes de Nariño, quien compartió que este espacio permitió visibilizar voces y propuestas de la niñez de distintos territorios, destacando que las diferencias “nos unen y nos hacen únicos y perfectos” y fortalecen procesos de respeto y cuidado mutuo.
Con este encuentro, la Universidad CESMAG reafirma su compromiso de aportar a la formación de educadores y ciudadanos capaces de promover una cultura de paz, participación y respeto desde la infancia, fortaleciendo su propósito institucional de formar Hombres nuevos para tiempos nuevos.




