Relaciones Interinstitucionales
Acciones de integración y cooperación académica en los ámbitos internacional, nacional y regional entre instituciones.
Inicio / ORI
Sobre nosotros
Nuestros Convenios
¿Qué es la Oficina de Relaciones Interinstitucionales - ORI?
La oficina de relaciones interinstitucionales – ORI, se define las Relaciones Interinstitucionales, como los procesos de cooperación académica en los ámbitos Internacional, nacional y regional, entre las diferentes instituciones de los distintos sectores de la sociedad, en especial las instituciones de educación superior, en respuesta a los desafíos y retos del contexto global.
Dentro de nuestros servicios se encuentran:
- Promover la movilidad entrante y saliente de estudiantes y docentes.
- Gestionar y fortalecer redes y convenios de cooperación.
- Sensibilizar a la comunidad académica en cuanto a retos y oportunidades que ofrece la internacionalización.
- Fortalecer el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes y docentes, en una segunda lengua.
- Informar a la comunidad académica las ofertas de movilidad.
Diana Marcela Viveros Rojas
Movilidad para Docentes y Estudiantes
Requisitos para movilidad de estudiantes salientes
- Estar matriculado en la Universidad CESMAG al momento de aplicar a la actividad de movilidad
- Ser mayor de edad
- Haber cursado y aprobado, como mínimo, el 50% de los créditos académicos
- Demostrar un promedio académico acumulado igual o superior a 4.0
- Acreditar, si es requerido, el examen internacional de idioma con el puntaje mínimo establecido por la institución de destino, cuya lengua oficial no sea el castellano
- No haber tenido sanciones disciplinarias
- Presentar examen médico expedido por Unidad Médica María Goretti, en caso de movilidad presencial
- Una vez terminada la estancia, deberá diligenciar Informe actividades académicas conjuntas: https://forms.gle/hUBRQ83hvmcapDmf8
Requisitos para movilidad de estudiantes entrantes
- Carta de presentación de la institución de origen solicitando la movilidad
- Información básica del estudiante
- Carta de motivación del estudiante
- Certificados de notas con promedio
- Copia del documento de identificación / copia pasaporte
- Carta de aval de movilidad del director del programa académico de pregrado o posgrado
- Acreditar el examen expedido por el Servicio Internacional de Evaluación, cuando la lengua oficial no sea el castellano
Para participar en los programas de movilidad saliente, los docentes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser profesor tiempo completo, medio tiempo u hora cátedra de la Universidad CESMAG, con un mínimo de antigüedad de dos años
- Acreditar la invitación o admisión en la institución de educación superior, centro de investigación u otra entidad de destino
- Haber obtenido un promedio igual o superior a 4.0 en la evaluación de desempeño docente
- Justificar ante la Universidad CESMAG la importancia y trascendencia de sus estudios o la asistencia o participación en eventos académicos o investigaciones o actividades de proyección social y extensión, y el beneficio que representará para la Universidad
- Presentar un plan de trabajo a realizar durante su estancia en la institución de destino o durante el encuentro y trabajo virtual
- Presentar constancia de conocimiento del idioma, con el nivel de dominio requerido por la institución de destino
- Existir una relación directa entre la naturaleza del evento o programa con el área de la actividad docente o investigativa que desarrolla
- No tener procesos disciplinarios en curso
- Adquirir, una vez aprobada su movilidad presencial en el extranjero, un seguro médico internacional desde la salida y hasta la llegada al país de origen, con cobertura mínima de gastos como: Hospitalización, Medicamentos, Repatriación sanitaria, Repatriación funeraria
- Presentar, al regreso de la movilidad presencial o al finalizar el encuentro o trabajo virtual, informe de actividades y resultados obtenidos, destacando los beneficios para el programa académico y la Universidad; deberá presentarlo al director del programa o coordinador de posgrado respectivo, con copia a la Oficina de Relaciones Interinstitucionales; a los Vicerrectores Académico, de Investigaciones, Posgrados y Extensión y de Evangelización para las Culturas, según sea el caso, anexando la evidencia certificada por la institución que lo acogió.
- Una vez terminada la estancia, deberá diligenciar Informe actividades académicas conjuntas: https://forms.gle/hUBRQ83hvmcapDmf8
Condiciones de la movilidad de docentes visitantes:
- Las fechas de inicio y terminación de la estancia dependerán del plan de trabajo presentado con anticipación
- El docente visitante en movilidad presencial deberá contar con recursos económicos propios o suministrados por la institución de origen
- El apoyo que puede brindar la Universidad CESMAG, según la actividad que vaya a desarrollar el profesor visitante, podría ser de tiquetes aéreos o estadía
- Los costos de seguros médicos y de viaje serán asumidos por los docentes visitantes.
Actividades del plan de trabajo de los profesores visitantes
- Realizar proyectos de investigación
- Impartir cursos cortos especializados
- Realizar prácticas
- Colaborar en el diseño curricular de un programa académico
- Ofrecer asesorías especializadas.
- Participar en actividades de proyección social y extensión
- Participar en actividades de intercambio cultural
- Ofrecer cursos de idiomas
- Participar como ponentes o asistentes de seminarios, congresos, talleres, diplomados, entre otros, impartidos por la Universidad CESMAG
Actualidad de Relaciones Interinstitucionales
Evento de relacionamiento académico, investigativo y cultural con la Universidad Tecnológica Indoamérica de Ecuador
Bienvenida a estudiantes de intercambio provenientes de la Universidad de Nariño
Convenio Específico de Cooperación Académica entre la Universidad Veracruzana y la UNICESMAG
Reunión informativa: AU PAIR – AIESEC
Hora: 4:00 p.m
Lugar: Auditorio Santa Clara
Becaria UNICESMAG adelantará su pasantía internacional en Chile
Primer encuentro internacional sobre literatura infantil y juvenil
La Universidad CESMAG participará en la movilidad internacional con rumbo a ITALIA
Contacto Relaciones Interinstitucionales
Ubicación
Universidad CESMAG Campus Centro, Edificio San Francisco Mezanine 2
Teléfono
(602) 7244434 Ext. 1392 – 1333
Para comunicarte con nosotros visítanos en nuestra oficina o a través de nuestros medios de comunicación.
Para formular Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones haz clic en el siguiente enlace: