Premiación de la primera versión departamental de Olimpiadas de Química

En la primera versión Departamental de Olimpiadas en Química organizada por el Programa de Licenciatura en Química de la Universidad CESMAG, se contó con la participación de 635 estudiantes de grado noveno, décimo y undécimo pertenecientes a 25 Instituciones Educativas.

Durante la participación en las olimpiadas, a los estudiantes se les asignó un usuario y contraseña en la plataforma TAU de la Universidad para que puedan realizar las pruebas de primera y segunda fase.

Para la segunda fase, clasificaron 323 estudiantes, lo cual representa el 51% de inscritos. Los criterios de evaluación fueron: valoraciones mayores o iguales a 3,0 en la prueba de primera fase.

Para la tercera fase, se seleccionaron los 20 mejores puntajes de cada grado. En caso de puntajes iguales, se recurrió al tiempo de desarrollo de la prueba, en donde se determinó el tiempo más bajo en la resolución de la segunda prueba como criterio de desempate. Los datos se muestran en la siguiente tabla:

Como se puede observar en la gráfica, aproximadamente el 19% de estudiantes de segunda fase clasificó a la fase final, esto representa el 9% del total de inscritos. Para la presentación de la fase final, los estudiantes de las diferentes instituciones asistieron al aula virtual de la Universidad CESMAG, esta fase comprendía un total de 20 preguntas distribuidas en dos pruebas: Una prueba didáctica que consistía en una gamificación proporcionada por las simulaciones PhET de la Universidad de Colorado, para cada grado se desarrollaron 3 niveles con 5 preguntas cada uno. La segunda prueba era escrita y consistía en cinco preguntas procedimentales.

Fase final de la Primera Versión Departamental de Olimpiadas en Química

Los criterios de evaluación fueron: El puntaje promedio de las dos pruebas y el tiempo en responder las pruebas. Teniendo en cuenta estos criterios, se procedió a determinar los tres puntajes más altos para cada grado, los ganadores de la primera versión de olimpiadas en química se presentan a continuación, en la siguiente tabla:

La premiación se realizó el día 25 de noviembre de 2022 en el auditorio San Francisco. Contó con la participación de 65 estudiantes además de los docentes de las instituciones, padres de familia y acompañantes de los mismos, quienes destacaron la pertinencia de estos eventos liderados por nuestra Institución.