Planeación y Aseguramiento de la Calidad

Gestión del plan estratégico e implantación de métodos de control de calidad en la gestión institucional y en la oferta de los distintos programas.

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La Dirección de Planeación y Aseguramiento de la Calidad se encarga de

la gestión del plan estratégico de conformidad con el Plan de Desarrollo de la Institución, además, propende la implantación de métodos de control de calidad en la gestión institucional y en la oferta de los distintos programas, soportados en procesos académicos, investigativos, de proyección y de apoyo, administrativos de calidad y el adecuado aprovechamiento de una moderna infraestructura.

Christian Camilo Ramírez Castaño

Director de Planeación y Aseguramiento de la Calidad

Política de Autoevaluación

La Universidad CESMAG concibe la autoevaluación y la autorregulación, como una herramienta de gestión y aseguramiento permanente de la calidad, que, a través del seguimiento sistemático de los procesos misionales y administrativos, permite la identificación y análisis de aquellos factores que inciden en su despliegue y las acciones para el mejoramiento continuo, en aras de cumplir los objetivos encomendados para la prestación de un servicio público por el estado colombiano como es la educación superior desde la autonomía institucional.

En este sentido y a la luz de su identidad institucional, la Universidad CESMAG define los siguientes propósitos de la política de autoevaluación:

  • Establecer una cultura de autoevaluación y de autorregulación, en aras de contribuir a la misión institucional, al Proyecto Educativo Institucional PEI y al plan de desarrollo institucional PDI, a través de un trabajo articulado que involucre a todos los actores de la comunidad académica: estudiantes, docentes, administrativos, directivos, egresados y el sector externo, y la asignación de los recursos que se considere necesarios.

  • Contribuir por medio de la autoevaluación y la autorregulación, como procesos de desarrollo permanente y continuo, en los que las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión, son esencia del quehacer institucional y prioridad para el mejoramiento continuo.

  • Contar con unos resultados sistemáticos de los procesos de autoevaluación y de autorregulación para la actualización del Proyecto Educativo Institucional, el Plan de Desarrollo de la Universidad, para la toma de decisiones y emprender acciones de mejora a nivel institucional y de los programas académicos evidenciando la evolución del cumplimiento de las condiciones de calidad.

  • Consolidar procesos de participación sólidos, fruto del fortalecimiento de la cultura de autoevaluación.

Objetivo General

Fomentar en la comunidad académica una cultura de autoevaluación y de autorregulación orientada al mejoramiento continuo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y al cumplimiento de las condiciones de calidad de la educación superior, mediante el establecimiento de mecanismos y procesos que favorezcan el quehacer institucional.

  1. Implementar mecanismos que permitan procesos permanentes y continuos de autoevaluación que contribuyan a la misión institucional, al Proyecto Educativo Institucional PEI y al Plan de Desarrollo Institucional PDI.
  2. Promover en los procesos de autoevaluación y autorregulación la participación activa de toda la comunidad académica: estudiantes, docentes, administrativos, directivos, egresados y el sector externo.
  3. Fortalecer la calidad y servicios académicos de los programas a través de procesos de autoevaluación continuos.
  4. Realizar ejercicios de autoevaluación institucional que contribuyan a la toma de decisiones y a la construcción de planes estratégicos que permitan alcanzar los propósitos establecidos por la UNICESMAG.
  5. Asignar recursos humanos, físicos, tecnológicos, financieros y aquellos que institucionalmente se considere necesarios, para el despliegue de los procesos de autoevaluación, autorregulación y mejora continua.
  6. Sistematizar los mecanismos de autoevaluación y autorregulación con el fin de hacer más dinámicos y eficaces los procesos que evidencian el cumplimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Institucional y las condiciones de calidad de la Educación Superior.
  7. Implementar planes de mejoramiento institucional y de programas académicos, tomando como base los resultados de los procesos de autoevaluación que permitan evidenciar la mejora continua.
  8. Evaluar continuamente la pertinencia y eficacia de los procesos de autoevaluación y autorregulación, conforme a la dinámica institucional y del entorno.
  1. Transparencia: Capacidad de mostrar la veracidad de los hechos que soportan la dinámica institucional y de los programas, para asumir de manera confiable la toma de decisiones.
  2. Integralidad: Es el enfoque holístico de los procesos de autoevaluación, al tener una mirada del quehacer institucional como un todo.
  3. Pertinencia: Los procesos de autoevaluación, se ajustarán a la dinámica y características particulares de la universidad.
  4. Flexibilidad: Los procesos de autoevaluación son susceptibles de revisión y de mejoramiento, toda vez que se deberán ajustar a las nuevas dinámicas institucionales y del entorno.
  5. Rigurosidad: Hace relación a los mecanismos empleados para asegurar la eficacia de la difusión, obtención, análisis e interpretación de la información y las acciones de mejora acerca del desempeño institucional y de los programas académicos.
  6. Autonomía: Son los mecanismos que adopta la universidad para llevar a cabo los procesos de autoevaluación y autorregulación, bajo sus propios criterios y en consonancia con su identidad institucional.
  7. Permanencia: Los procesos de autoevaluación hacen parte del quehacer institucional, por lo tanto, deben ser continuos, e inherentes a todos los procesos académico administrativos, con enfoque a la mejora continua.
  8. Responsabilidad: Capacidad para desplegar las acciones conducentes a desarrollar los procesos de autoevaluación, de acuerdo a las directrices y condiciones previstas institucionalmente y de afrontar las consecuencias que se derivan de sus acciones.
  9. Participación: Los procesos de autoevaluación en todas sus fases, propenden por una participación activa de la comunidad académica: estudiantes, docentes, administrativos, egresados y el sector externo.

Sistemas de Información

Normativa Externa

A continuación se relaciona las normas y guías básicas para el Aseguramiento de la Calidad y Registro Calificado que rigen a la Universidad CESMAG:

Contacto Planeación

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    Universidad CESMAG Sede Principal, Sede Administrativa

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    7216535 - 7244434 Ext. 1220 - 1224

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