UNICESMAG destacó por su excelencia en la realización del II Congreso SAFARIS-TECH Internacional 2024

El 9 y 10 de mayo pasado, se realizó con éxito el Segundo Congreso de Computación, organizado por el Programa de Ingeniería de Sistemas con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión. El evento contó con la participación de más de 500 asistentes, quienes disfrutaron de conferencias centrales y ponencias magistrales presentadas por expertos nacionales e internacionales.

SAFARIS-TECH es un evento que beneficia a toda la comunidad universitaria interesada en el campo de la computación, incluyendo a los estudiantes, docentes y egresados de la UNICESMAG, así como a estudiantes e interesados de otras instituciones. Respecto a las actividades del encuentro, el Vicerrector de Investigación y Extensión, Javier Alejandro Jiménez Toledo, comentó: “Contamos con más de 100 ponencias de expertos provenientes de diferentes lugares de Colombia, Ecuador y México, quienes se han sumado a este congreso con el objetivo de compartir sus experiencias, proyectos de investigación y los logros alcanzados en el ámbito de la ciencia de la computación a nivel regional, nacional e internacional”.

Mesa de honor II Congreso SAFARIS-TECH Internacional 2024

Durante el congreso se abordaron diversas temáticas, incluyendo la bioingeniería, un campo que desarrolla soluciones en el sector de la salud, tanto en dispositivos médicos como en software, con el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. Alher Mauricio Hernández, docente de la Universidad de Antioquia en Bioingeniería, fue el conferencista de esta temática y expresó: “Estos eventos fomentan la investigación científica, motivan a los estudiantes a continuar con sus carreras, facilitan la interacción entre académicos y generan nuevas líneas y enfoques para abordar su disciplina con pasión”.

Otra temática abordada fue una investigación sobre algoritmos supervisados para reducir la deserción estudiantil en programas de ingeniería con baja afinidad hacia la programación. Esta investigación desarrolló una herramienta basada en Python que no requiere programación, orientada a objetos gráficos y que permite obtener resultados equivalentes a los de la programación convencional. Milton Fabian Peñaherrera Larenas, ingeniero de sistemas y docente en la Universidad Técnica de Babahoyo de Ecuador, recomendó a los estudiantes basar sus estudios en matemáticas e informática, fundamentos de todas las áreas de ingeniería. Además, extendió un saludo a todos los estudiantes y agradeció a la universidad por acogerlos.

David Dager López, docente de la Universidad Estatal de Milagro en Ecuador, destacó “Estos espacios son fundamentales para difundir investigaciones, intercambiar conocimientos y establecer relaciones con otros profesionales e instituciones en América del Sur. Compartimos contextos comunes que facilitan el diálogo y la búsqueda de soluciones a problemas compartidos”.

Finalmente, es importante destacar que el congreso permitió que los estudiantes participaran como ponentes, visibilizando proyectos destacados e incentivando la investigación científica. Andrea Caicedo, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Mariana, expresó: “Es muy valioso que estos espacios brinden la oportunidad para que otras personas reconozcan ideas potenciales y se familiaricen con el proceso investigativo. Me ha parecido un congreso excepcional, con una organización impecable, y me siento muy feliz de haber participado”.

El II Congreso SAFARIS-TECH Internacional 2024 fue un éxito tanto en organización como en asistencia, lo que evidenció el firme compromiso de la Universidad CESMAG con la investigación, el intercambio de conocimientos, la creación de redes académicas y el desarrollo tecnológico.

Comparte esta información

Número de visitas 33

Contenido de Interés