Grupo de Investigación Lumen

DESARROLLO INVESTIGATIVO

Conoce más sobre nuestros proyectos de investigación

El estudio consiste en la confrontación de los manuscritos originales del autor con el documento publicado en 1a. edición mecanografiada, con el fin de proceder a su respectiva corrección y nueva publicación.

El estudio implicó la revisión detallada del texto disponible, análisis y traducción de algunos apartados de los manuscritos, así como también la ubicación, consulta y revisión detenida de las fuentes originales que el autor del texto referenció en sus escritos

Raúl Armando Hernández Arteaga / Emma del Pilar Rojas Vergara / José Julio Gómez Ciro

La investigación sobre la interacción entre lo religioso y lo ético constituye un valioso medio para la comprensión del comportamiento moral y ético en donde pensamientos, creencias, aprendizajes y experiencias se convierten en un estrato esencial que lo soportan.

En ese orden de ideas, los resultados investigativos son una valiosa contribución en los procesos formación moral y ética en el ámbito de educación superior, por cuanto los nuevos profesionales requieren además de la fundamentación académica, investigativa tener la formación en principios y valores, como los abordados a través de la investigación, que les ayuden a tener una adecuada proyección social

Emilio Acosta Díaz / Emma del Pilar Rojas Vergara / Olga Yolanda Guerrero Yela

Esta investigación surge a partir de analizar la responsabilidad que tienen las instituciones de educación superior en la preparación de profesionales, que no consiste en la formación académica, sino que implica la formación humana; muchos de los problemas actuales, se solucionarían en parte si se mejora la calidad de vida a través de la formación en valores éticos, morales y ciudadanos.

La investigación se centra especialmente en el problema de la viveza que caracteriza a algunos de los estudiantes universitarios y las reflexiones éticas en torno a dicho aspecto

Myrian Espinosa Pabón

La investigación se propone con ocasión de las bodas de oro de la Asociación Escolar María Goretti, en homenaje de gratitud a la Orden de Hermanos Capuchinos de Colombia y de la Provincia de Palermo (Italia), de manera especial a la memoria del padre Guillermo de Castellana OFMCap., fundador de la obra, apóstol incansable de la educación, quien ofreció su inteligencia, ánimo, emprendimiento y amor al servicio de la niñez y juventud de Nariño.

Los aportes de la investigación se orientan a la proyección socioeducativa que realiza la obra gorettiana

Myrian Espinosa Pabón / Otros autores

La investigación tiene como perspectiva el pensamiento franciscano capuchino, reconocido como elemento constitutivo de la identidad universitaria CESMAG desde su misma fundación.

Los resultados investigativos subrayan las principales características del pensamiento y espiritualidad capuchinos, asumidos en la misión y visión de la universidad que ha sido creada y preservada con una identidad que se apropia desde la especificidad del lugar geográfico, social, cultural y educativo donde se desarrolla.

Permiten, además, reconocer los aportes del pensamiento franciscano capuchino y de su espiritualidad, con el fin de fortalecer la identidad institucional

Emilio Acosta Díaz / Emma del Pilar Rojas Vergara / Myrian Espinosa Pabón

La investigación se interesa por el reconocimiento de paradigmas sociales y culturales y la manera como inciden en el proyecto de vida de las personas en la formación universitaria, reconociendo además que cada individuo trae consigo una formación básica recibida en la familia o en las comunidades de origen.

La investigación muestra, además, cómo los procesos educativos inciden no solo en la ampliación de conocimientos académicos, sino también en la forma de asumir y proyectar la vida en el ámbito social, una vez finalizado el proceso de formación universitaria

Emilio Acosta Díaz / Emma del Pilar Rojas Vergara / Olga Yolanda Guerrero Yela

La investigación tiene como objetivo identificar la incidencia de la paternidad y maternidad en el transcurso de la carrera profesional en la permanencia y graduación de los estudiantes, con el fin de fortalecer e implementar servicios de apoyo y acompañamiento a esta población en particular, y establecer estrategias de prevención frente al embarazo temprano en la vida universitaria.

Se aborda esta realidad desde sus significados, acciones y expresiones de ser padres y madres en el transcurso de la carrera profesional

Myrian Espinosa Pabón

La investigación parte de la concepción de hombre como heterodoxo cósmico de María Zambrano en su obra Horizonte del liberalismo es la clave de comprensión filosófica del sentido de la vida en una realidad compleja y urgida de esperanza.

De allí que, reconocer en el aporte filosófico zambraniano el carácter de heterodoxo dado al ser humano, significa abrir un nuevo horizonte de pensamiento y de comprensión de las acciones humanas como una oportunidad siempre abierta de búsqueda y consolidación del carácter de la persona en el camino y en la construcción de la cultura y de la civilización

Emma del Pilar Rojas Vergara

La Ecopsicosofía es un neologismo de integración del pensamiento filosófico, no es una teoría ni un tratado, sino una práctica que permite al sujeto cuidar de la casa (oikos), del alma (psiqué) y orientar sabiamente (sophia) el conocer y el buen vivir para habitar éticamente con un mínimo grado de dominación y un máximo de libertad.

La investigación trata de reconocer, desde una visión integral, la importancia de la conexión e interrelación del ser humano con su entorno y la trascendencia en orden a una vida armónica y equilibrada

Emilio Acosta Díaz

La investigación pretende tener una visión integral en el ámbito ético para superar la visión fragmentaria de la teología y las ciencias (exactas y sociales), y proponer a la vez una metodología de intervención integral a los procesos de socialización y construcción de vida comunitaria como elemento de transformación humana y social.

Lo propio y original es proponer desde la armonía de la cuaternidad (Dios, hombre, comunidad, naturaleza), la posibilidad de superar la fragmentación de la reflexión y de la acción, propiciando una nueva forma de acción integral, para toda la comunidad

Emilio Acosta Díaz / Emma del Pilar Rojas Vergara / Bayron León Osorio Herrera (UPB) / Carlos Arboleda Mora (UPB) / Blas Felipe Peña Ortega (Fundación Universitaria Católica del Norte)

La investigación se interesa por el binomio inmigración-educación en la frontera colombo-ecuatoriana, en donde se experimenta vulneración de derechos de los menores.

El desarrollo del proyecto busca demostrar: que las dinámicas económicas de acumulación capitalista han generado desigualdades, movilidad forzada e indefinida que se agudiza cada día más y que requiere de atención de los Estados y de las organizaciones en pro del desarrollo regional, nacional e internacional, así como de la generación de lineamientos de política pública social y educativa orientados hacia temas migratorios en las fronteras

Emilio Acosta Díaz / Emma del Pilar Rojas Vergara / Olga Cristina Romero Chaves / Janio Caldas Luzeiro / John Agustín Riaño Díaz (UNISALLE) / Myriam Alba Zapata Jiménez (UNISALLE) / Adriana Patricia López Vásquez (UNISALLE) / Iván Ramón Rodríguez Benavides (UNISALLE) / Ana María Núñez Henao (UNISALLE)

La educación se ha propuesto, desde los últimos años, generar escenarios de formación académica y profesional, desligando en cierto modo la esencia del ser humano; el instrumentalismo educativo ha llevado a que las prácticas docentes se manifiesten en la reproducción de información y el cumplimiento de tareas y actividades, sin tomar en cuenta al ser humano en sus dimensiones social y afectiva.

En ese sentido, la investigación abre el panorama para explorar y posibilitar caminos de formación en Pedagogía de la Ecología Humana de los nuevos profesionales de la educación

Milton Mauricio Portilla Benavides / Emilio Acosta Díaz / Emma del Pilar Rojas Vergara / Bayron León Osorio Herrera (UPB)

Desarrollamos procesos investigativos para potencializar las capacidades propias de la región

UBICACIÓN Y CONTACTO

Grupo de Investigación Lumen

Ubicación

Universidad CESMAG Campus Centro, Edificio Holanda 2do. Piso

Teléfono

(602) 7244434 Ext. 1377

Para comunicarte con nosotros visítanos en nuestra oficina o a través de nuestros medios de comunicación.

Para formular Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones haz clic en el siguiente enlace: