Proyección Social y Extensión

Prestación de servicios de calidad para aportar soluciones a las propuestas económicas, culturales, ambientales y socio políticas contemporáneas

Inicio / Proyección Social

La Coordinación de Proyección Social y Extensión de la Universidad CESMAG

Responde a las necesidades sociales del contexto fruto de una caracterización de las mimas, estas se estudian y se jerarquizan para luego ofertar los servicios de intervención de la Institución. De esta gestión depende la asignación de sus recursos académicos y materiales y es sensible a la dinámica del mercado que pone en evidencia preferencias profesionales y jerarquías entre las distintas tareas sociales que son el resultado de experiencias individuales, de tradiciones sociales y de eficaces mecanismos publicitarios de persuasión.

A través de los espacios académicos de los diferentes programas, los estudiantes conforman grupos interdisciplinarios para apoyar los proyectos del área de proyección social en las diferentes comunidades. Desde esta unidad se brinda un acompañamiento que permite sensibilizar a los estudiantes con los problemas de su entorno para la generación de alternativas de solución.

Mery Fabiola Botina Paz

Coordinadora de Proyección Social y Extensión

Proyección Social como función misional y sustantiva

La Proyección Social como función misional y sustantiva de la Universidad, maneja las siguientes políticas a través de las cuales se establece la interacción recíproca entre el conocimiento de la academia y los saberes y necesidades de la sociedad, y de las organizaciones e instituciones con las cuales se trabaja.

Promueve y articula la investigación aplicada y la docencia a través de la interdisciplinariedad y la participación de directivos, profesores, estudiantes, egresados y diferentes organizaciones públicas y privadas para lograr el fortalecimiento de la responsabilidad social de la academia.

Fomenta el espíritu emprendedor, especialmente en la generación de proyectos de creación de empresa, que atiendan las necesidades sociales más sentidas en determinados sectores de la comunidad y que la Universidad decida intervenir.

Genera espacios para mantener una relación permanente, duradera y confiable que posibilite la aplicación del conocimiento en el sector empresarial, así como las alianzas y convenios que permitan la articulación de la Universidad con la empresa y el Estado para el desarrollo de proyectos.

Propicia convenios con instituciones públicas y privadas que promuevan y financien los proyectos interdisciplinares generados en la Universidad y desde cada una de las áreas de conocimiento o que sean propuestos por las diferentes instituciones o surjan de proyectos de investigación.

Incentiva la reflexión del compromiso social mediante una política de Responsabilidad Social Universitaria que promueva una ética de servicio y de responsabilidad, de diálogo y de consenso, de solidaridad y democracia, por medio de la transversalidad de las prácticas, pasantías, consultorios, extensión y otras actividades.

Actividades y proyectos de Proyección Social

Los diversos Programas Académicos de la Universidad CESMAG trabajan en propuestas que apuntan a contribuir con el tejido social en pro de la comunidad, para ello desarrollan actividades de extensión, brigadas en comunidades y proyectos que generan gran impacto social con alianzas institucionales, regionales y nacionales; actividades de gran importancia para la Universidad por cuanto apuntan al desarrollo social de las comunidades y personas vulnerables que necesiten ayuda para mejorar sus condiciones y calidad de vida.

Proyección social institucional

Tema social: Emprendimiento Social.

Proyecto: Curso Taller de Emprendimiento con Enfoque Social para Constructores de Paz, Fase III.

Tema social: Elaboración de diseños arquitectónicos de aulas educativas, salones comunales, Iglesias entre otros, para beneficio de la comunidad.

Proyectos:

  • Diseño Aulas Corregimiento de Catambuco.
  • Proyecto en la reserva natural encanto andino en la vereda santa teresita del corregimiento del encano.
  • Aulas de informática y área administrativa universidad de la paz.

Tema social: Seminario actualización para estudiantes, egresados y externos.

Proyecto: Seminario actualización tributaria año 2018.

Tema social: Generar capacidades en las asistentes para analizar teóricamente los marcos jurídicos de protección a víctimas del conflicto armado y brindar herramientas prácticas que permitan el diseño e implementación de procesos psicosociales de reparación.

Proyecto: Procesos de restablecimiento de derechos para  victimas violencia sexual en el marco del conflicto armado e intervención para la paz con enfoque psicosocial.

Tema social: Construcción de un Laboratorio Colaborativo interdisciplinar para el Diseño de servicios y producto destinado a pensar en soluciones integrales para las diferentes organizaciones del departamento que buscan ser más competitivas en el mercado.

Proyecto: Diseño de un laboratorio de inteligencia interdisciplinar.

Tema social: Diseñar e implementación de sistemas de monitoreo y control remoto para sistemas de agricultura de precisión.

Proyectos: Implementación de un dispositivo de monitoreo y control remoto de variables de agricultura aplicado al cultivo de fresa en el Corregimiento de San Fernando – Municipio de San Juan de Pasto.

Tema social: Presta el servicio de asesoría y consultoría que contribuya desde la academia al desarrollo del sector productivo y a la comunidad en general, facilitando las prácticas reales a los estudiantes del programa de ingeniería de sistemas de la UNICESMAG.

Proyectos: Consultorio TIC.

Tema social: Re-significar los juegos tradicionales en los niños y niñas, jóvenes y adulto que estimule su creatividad, el rescate de la identidad y la cultura.

Proyecto: 10 encuentro regional y 1 nacional de Juegos Tradicionales.

Tema social: Acompañamiento psicosocial.

Proyecto: Tengo un proyecto.

Proyección social interdisciplinar

Proyecto AWANA
Desarrollar el macro-proyecto institucional de intervención y acompañamiento social, cumpliendo con la Proyección Social como función sustantiva, mediante la integración de los diferentes programas académicos en acciones sociales que vaya en beneficio de las comunidades, contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades y al mejoramiento de su calidad de vida.

Corregimiento de Catambuco
20.000 Habitantes del Corregimiento, 150 Personas vinculadas directamente
Febrero – 2015

Corredor oriental de Pasto, Nariño – San Fernando
3.000 Habitantes del Corregimiento de San Fernando, 1.016 Personas vinculadas directamente
Febrero 2018

Proyecto de Brigada de acompañamiento social
Desarrollar propuestas interdisciplinarias para la atención de las necesidades de la comunidad, previa concertación e invitación de las Entidades interesadas.

Gestión de consultorías y asesorías
Definir los lineamientos para el manejo, ejecución, seguimiento y control de los contratos de consultoría y asesoría profesional, a través de los cuales la Institución se vincula con el sector social y empresarial como mecanismo para la transferencia de conocimientos y la búsqueda de solución de problemas que surjan al interior de las empresas y organizaciones.

Contacto Proyección Social

Ubicación

Universidad CESMAG Campus Centro, Edificio Holanda 2do. Piso

Teléfono

(602) 7244434 Ext. 1337

Para comunicarte con nosotros visítanos en nuestra oficina o a través de nuestros medios de comunicación.

Para formular Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones haz clic en el siguiente enlace: