Departamento de Humanidades

Inicio / Departamento de Humanidades

Sede Centro Universidad CESMAG

Fortalecimiento de las dimensiones espiritual, académica, humana y psicosocial

Como unidad académica independiente y adscrito a la Vicerrectoría Académica, el Departamento de Humanidades se encarga de planear, ejecutar y evaluar programas y estrategias para el fortalecimiento de las dimensiones espiritual, académica, humana y psicosocial en la comunidad universitaria para inducir a la vivencia de los valores del humanismo cristiano, los principios franciscanos y capuchinos, y de la filosofía personalizante y humanizadora de su fundador, Fray. Guillermo de Castellana.

Consientes que la ética tiene un lugar importante en todas las áreas de la vida; el Departamento de Humanidades considera que ésta disciplina también es parte importante de la educación, porque esencialmente, la educación es un proceso fundamental de la vida humana, por lo tanto, las acciones y experiencias dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se proponen en el departamento de humanidades, buscan permear la vida cotidiana de la comunidad académica a través de escenarios que provean lo conducente al fortalecimiento de la ética, el desarrollo humano y a la defensa del valor de la dignidad de la persona.

Jalal Othman Nasif Arciniegas

Director

Lideramos proyectos como:

Proyecto de cualificación en Filosofía Personalizante y Humanizadora en el marco del plan trienal de formación docente y administrativa de la Universidad CESMAG

Proyecto TEJIENDO ARTE ENTORNO A LA ÉTICA: “Experiencias significativas para la Responsabilidad Social”

Primer Simposio Internacional y lanzamiento del libro: “Pensamiento ético. Humanismo paradójico en el mundo contemporáneo

Dimensión formativa

Articulación desde la transversalidad con las facultades y programas académicos en el ejercicio de la docencia e investigación, para la promoción de la vivencia de los valores cristianos, franciscanos y capuchinos, en cada uno de sus espacios académicos acentuando su nivel axiológico:

Filosofía Institucional

Formación humana fundamentada en la filosofía personalizante y humanizadora

Espacios Electivos

Formación humana a partir de la elección de espacios académicos humanísticos

Ética Profesional

Formación humana a través del espacio académico de Ética Profesional y Responsabilidad Social

Dimensión social

Conjunto de relaciones que se establecen fruto del intercambio no solo de conocimientos, capacidades o habilidades, sino fundamentalmente de actitudes ante la vida, de reflexiones personales y colectivas que elevan el valor de la introspección, al tiempo de ejercer la extrospección.

Laboratorio de Interacciones

Reconocimiento del otro y la estimulación de la comunidad académica para la mediación de encuentros fraternos por medio del diálogo de saberes particulares y que configuran la construcción de tejido social, desde las esferas sociales, académicas, religiosas, políticas, entre otras.

Formación continua en humanidades

Programas académicos de formación continua particularmente relacionados con la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales.

Dimensión investigativa

Producción de conocimiento en las disciplinas relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales con un enfoque multidisciplinar, mejorando el conocimiento y la comprensión del ser humano para el desarrollo de la sociedad.

Grupo de Investigación LUMEN

Escalafonado en categoría C. Además, cuenta con las siguientes líneas de investigación: formación humana en la educación superior, filosofía y desarrollo humano, franciscanismo y responsabilidad social

Boletín CEHUMA

Tiene como finalidad fortalecer la reflexión de la ciencia, la ética y el humanismo a través de espacios para la creación de artículos de interés académico, formativo, investigativo, pastoral, reflexivo y literario. El Boletín CEHUMA, es inclusivo, pues está dirigido a directivos, docentes, administrativos, investigadores y empleados de la Universidad CESMAG, invitados y comunidad externa en general.

OFERTA ACADÉMICA

Escenarios creados para el fortalecimiento de la ética y el desarrollo humano

Diplomado Franciscano 2023

Diplomado en historia, presencia y pensamiento Franciscano – Capuchino en el suroccidente de Colombia: Inculturalización y Educación

+ información

Diplomado Cultura y Bienestar Laboral, en el marco de la Filosofía Institucional

+ información

Turismo Religioso, adaptación a la vida universitaria

Estudiantes de primer semestre de los diferentes programas académicos de la UNICESMAG, participan de un recorrido turístico por diferentes templos del Centro Histórico de la ciudad

Leer más »
Jornada académica: Revelando la sinfonía del corazón verde de la Amazonía

Jornada académica: Revelando la sinfonía del corazón verde de la Amazonía

Fecha: 11 y 12 de marzo de 2024
Lugar: Universidad CESMAG

Leer más »

Noticias

Educación Continua

Consulta otras opciones de formación

Contacto del Departamento

Ubicación

Universidad CESMAG Campus Centro, Edificio Italia 3er. Piso

Teléfono

(602) 7244434 Ext. 1258 - 1323

Para comunicarte con nosotros visítanos en nuestra oficina o a través de nuestros medios de comunicación.

Para formular Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones haz clic en el siguiente enlace: