Nuestros Símbolos

En los símbolos se encuentra resumida buena parte de la teología de la Universidad CESMAG. Conoce más sobre ellos.

Inicio / Nuestros Símbolos

Nuestro Escudo

El escudo Institucional lo conforma 3 círculos concéntricos con los colores institucionales, 3 elementos representativos de la filosofía institucional y 2 frases:

El círculo de color azul  simboliza la inmensidad del cielo que cubre la tierra y la majestuosidad del cosmos, obra maravillosa de Dios. Significa también el mar con su profundidad, llena de riqueza, significando vida en abundancia. Así como la inmensidad del cielo y la profundidad del mar, debe ser la disponibilidad de toda la comunidad educativa de la Universidad CESMAG para servir a las comunidades más vulnerables, con un excelente desempeño profesional; como también la búsqueda de nobles ideales.

El circulo de color rojo evoca las connotaciones de amor, fuego, fuerza y valentía. El color rojo, es el color de la vida, desde las orientaciones del Santo Evangelio, roja es la sangre de Cristo que desde la cruz da vida, por tanto, símbolo del amor divino, tal como lo experimento Francisco en el Monte Alvernia. El proyecto educativo de la Universidad CESMAG nace del amor, del amor entregado, del amor compasivo, del amor hecho esfuerzo cotidiano por ofrecer un servicio educativo de calidad desde el humanismo Franciscano Capuchino.

En el centro del círculo rojo se resaltan dos brazos en policromía, en actitud de abrazo, que hacen referencia al Himno Institucional donde dice: “Por escudo dos manos preciosas”.

La mano izquierda con la llaga en forma de cruz representa a Jesucristo herido con las huellas del clavo. La mano derecha con llaga en forma lineal representa a San Francisco de Asís quien por gracia de Dios recibió los estigmas de Cristo. La Universidad CESMAG, al ser fundada por un religioso franciscano capuchino, asume esta espiritualidad como propuesta para las presentes y futuras generaciones.

Sostenido por las manos se encuentra un libro abierto que simboliza la cultura y la ciencia constituyéndose en fuente primordial del conocimiento humano. De la parte central del libro se levanta una antorcha llameante que simboliza la luz de la verdad y el conocimiento.

En la parte superior de las manos se encuentra la palabra “Dios” que es el principio fundamental de la Institución. En la parte inferior a las manos y formando un semicírculo está la leyenda “Ciencia y Servicio”. 

Bandera

Está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño, la superior de color rojo, la del
centro en color blanco y la inferior de color azul; en el centro de la bandera, se encuentra el
escudo de la Institución.

AZUL
La grandeza del servicio.

BLANCO
Pureza, transparencia, honestidad en el pensar, sentir y actuar.

ROJO
Amor, sacrificio, generosidad, es la prueba de amor a Dios y a los hermanos.

Himno

Coro

Hombres nuevos para tiempos nuevos,
Hombre nuevo de CIENCIA y valor!
tu SERVICIO construye día a día,
tiempos nuevos, un tiempo mejor.

I

Con la ciencia y la tecnología
el saber nos invita a triunfar!
nuestra meta promete ambrosía
y la sed de sapiencia saciar.

II

Por principio: DIOS, CIENCIA Y SERVICIO
Una antorcha arde en el corazón.
Por escudo dos manos preciosas.
Rojo, blanco y azul por pendón.

III

Somos bíblica sal de la tierra,
Somos CESMAG, eso es ser capaz!
de Francisco de Asís en la senda,
forjadores de bien y de paz.

IV

El Galeras testigo se ufana
de la Obra de su Fundador
Padre Guillermo de Castellana;
magno sueño de un gran soñador.

V

Juventud que a la cima gloriosa,
te proyectas cual rayo de luz,
el estudio te hará más hermosa,
juventud! juventud! juventud!

Letra: Enrique Cuasquer Naranjo
Música: Efraín Rosero Medina