Registro y Control Académico
Conozca los procesos relacionados a la vida universitaria del estudiante de la Universidad CESMAG
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Solicitud de Certificados
CERTIFICADO DE NOTAS PARA UN SEMESTRE: Este documento contiene la siguiente información: nombres y apellidos del solicitante, documento de identidad, programa académico, registro calificado (SNIES), periodo académico y calificaciones del semestre solicitado. Certifica el semestre solicitado con créditos, calificaciones, promedio semestral.
CERTIFICADO DE NOTAS DE VARIOS SEMESTRES: Este documento contiene la siguiente información: nombres y apellidos del solicitante, documento de identidad, programa académico, registro calificado (SNIES), periodo académico y calificaciones de los semestres solicitados. Certifica los semestres solicitados con créditos, calificaciones, promedio semestral
CERTIFICADO DE TERMINACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS: Este documento contiene la siguiente información: nombres y apellidos del solicitante, documento de identidad, programa académico, registro calificado (SNIES). Este certificado mencionará que el solicitante es estudiante en proceso de grado, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General Estudiantil. (antes certificado de egreso). Si el solicitante es titulado, debe acercarse a la oficina de Registro y Control Académico con la factura del recibo y solicitar el contenido puntual y personalizado.
CERTIFICADO PROMEDIO NOTAS SEMESTRES CURSADOS: Este documento contiene la siguiente información: nombres y apellidos del solicitante, documento de identidad, programa académico, registro calificado (SNIES), periodo académico, promedio semestral y promedio general de los semestres solicitados.
DUPLICADO ACTA DE GRADO: Este documento contiene la siguiente información: nombres y apellidos del solicitante, documento de identidad, número de acta, título obtenido y fecha de grado.
CERTIFICADO DE ESTUDIOS/MATRÍCULA: Este documento contiene la siguiente información: nombres y apellidos del solicitante, documento de identidad, programa y periodo Académico en el que se encuentra matriculado el solicitante. Este certificado NO incluye asignaturas matriculadas, calificaciones ni promedios.
CERTIFICADO MATRÍCULA ANTERIORES SEMESTRES: Este documento contiene la siguiente información: nombres y apellidos del solicitante, documento de identidad, programa y periodo Académico respecto del cual el solicitante solicita la certificación. Este certificado NO incluye asignaturas matriculadas, calificaciones ni promedios.
CERTIFICADO DE HOMOLOGACIÓN INTERNA: Este documento contiene la siguiente información: nombres y apellidos del solicitante, documento de identidad, programa académico, periodos académicos. Certifica los semestres cursados con créditos, calificaciones, promedio semestral. Este certificado únicamente se entregará a la secretaría del programa, con el propósito de adelantar los tramites necesarios para el proceso de homologación interna.
CERTIFICADO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL PREVIA: Este documento contiene la siguiente información: nombres y apellidos del solicitante, documento de identidad, programa académico, periodos académicos, numero de acta de grado y fecha de grado (cuando es titulado), fecha de culminación de plan de estudios ( cuando es estudiante en proceso de grado), fecha de Inicio y Terminación de la práctica, Modalidad de vinculación de la práctica, Dedicación total en horas, Dedicación total en meses, Horario. En cumplimiento con lo dispuesto por el Decreto 616 de 2021, con esta certificación se podrá acreditar la experiencia profesional previa adquirida mediante prácticas laborales, contrato de aprendizaje, judicatura, contrato laboral o contrato de prestación de servicios, realizadas a partir del período 2022-2. Por lo expuesto, el solicitante deberá elegir el período respecto del cual solicita la certificación de experiencia profesional previa.
Solicitudes Académicas
Para presentar el cambio de nombres, apellidos o documento de Identidad, el interesado debe realizar la solicitud de manera presencial en la oficina de Registro y Control Académico o en el enlace, adjuntando la siguiente información y documentos:
Información del solicitante
- Código(s) de estudiante
- Apellidos y Nombres
- Número de documento de identidad
- Nombre del programa académico
- Correo electrónico personal
Documentación
- Documento de Identidad (nuevo y anterior) – Obligatorio
- Registro Civil de Nacimiento (Con las observaciones registradas) – Obligatorio
- Escritura pública que indica el cambio – Obligatorio
- Diploma o Acta Bachiller con nuevo nombre – Obligatorio
- Resultados pruebas saber 11 con el nuevo nombre - Obligatorio
- Certificado de notas de bachiller con nuevo nombre – Obligatorio (únicamente a estudiantes que hayan iniciado sus estudios hasta el período 2020-2).
Cambio de Carné Estudiantil
Si el cambio corresponde a un estudiante activo, puede realizar el trámite de cambio de carné estudiantil en la Oficina de Infraestructura Tecnológica, previa cancelación de los derechos pecuniarios respectivos para emisión de un nuevo carné.
Es la prueba que presenta un estudiante, para acreditar la idoneidad en un espacio académico que no haya sido cursado.
La evaluación de validación por suficiencia debe ser solicitada al director del programa, el coordinador del posgrado, el director de departamento, centro, área o quien haga sus veces, previo pago de los derechos pecuniarios correspondientes.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 82 del Reglamento General Estudiantil, las validaciones por suficiencia están sujetas al siguiente procedimiento:
- Las solicitudes serán presentadas ante el director de programa, el coordinador del posgrado respectivo, el director de departamento, centro, área o quien haga sus veces, quien las autorizará en un tiempo máximo de diez (10) días calendario, fijando la fecha de presentación del mismo.
- El director de programa, el coordinador del posgrado respectivo, el director de departamento, centro, área o quien haga sus veces, designará dos (2) docentes de la especialidad o área específica.
- Los evaluadores establecerán la modalidad de la prueba (oral, escrita, práctica o mixta) y la diseñarán acorde al microcurrículo vigente.
La nota aprobatoria de la evaluación de validación será de cuatro punto cero (4.0).
De acuerdo a lo establecido en el artículo 45 del Reglamento General Estudiantil, para solicitar el proceso de homologación, el interesado deberá seguir el siguiente procedimiento:
- El estudiante radicará en el Programa Académico respectivo, mediante los mecanismos establecidos por la Universidad, la solicitud de homologación, acompañada del pago de los derechos de homologación fijados por el Consejo Directivo y los documentos necesarios según el tipo de homologación, en las fechas establecidas en el calendario académico.
- El director de programa, departamento o quien haga sus veces, designará un profesor para que se encargue de realizar el estudio de la homologación y dé su concepto en el plazo establecido para ello en el calendario académico.
- El profesor designado realiza el estudio de homologación con base en los criterios señalados en el presente capítulo y lo remite al director del programa, departamento, o quien haga sus veces.
- El director de programa, departamento o quien haga sus veces, tomará la decisión mediante resolución, la cual debe ser notificada al estudiante, e informada a la Oficina de Registro y Control Académico, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la que se adoptó la decisión definitiva.
Secretaría General y la Coordinación de Registro y Control Académico, a solicitud de parte, realizarán la Validación de títulos y certificaciones, consistentes en certificar que la copia del documento es fiel copia del original, con el fin de presentarla ante las instituciones que así lo requieran.
Este trámite no tiene costo.
Para adelantar este trámite es necesario que el interesado realice su solicitud mediante el sistema de gestión documental ORFEO mediante el siguiente enlace:
Acto voluntario por medio del cual un estudiante decide apartarse de las actividades académicas de manera temporal o definitiva, perdiendo con ello la calidad de estudiante de la Universidad.
Para presentar la solicitud de retiro, descargue el formato de solicitud y realice la solicitud mediante el Sistema de Gestión Documental ORFEO. La Universidad dispone de hasta 15 días hábiles para emitir una respuesta.
Para presentar la solicitud de desistimiento del retiro estudiantil, descargue el Formato de Desistimiento de Retiro Estudiantil y realice la solicitud mediante el Sistema de Gestión Documental ORFEO. La Universidad dispone de hasta 10 días hábiles para emitir una respuesta.
Tener en cuenta que en este procedimiento intervienen diferentes dependencias de la Universidad.
Ceremonia de Graduación
De acuerdo a lo establecido en el artículo 91 del Reglamento General Estudiantil, la Universidad CESMAG otorgará títulos a nivel de pregrado y posgrado a aquellas personas que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:
- Haber aprobado los espacios académicos correspondientes al plan de estudios vigente del programa académico y haber cumplido con los demás requisitos académicos.
- Haber aprobado el trabajo o tesis, según exigencia de cada programa académico.
- Acreditar la presentación de las pruebas de calidad de la educación superior vigentes, en caso de pregrado.
- Estar a paz y salvo académica y administrativamente con la Universidad.
- Cancelar los derechos de grado fijados por la Universidad.
Para la expedición del Diploma, la Universidad toma en cuenta únicamente la información consignada en el documento de identidad del titular en lo referente a tildes o caracteres especiales.
CONSULTE EL PROCESO DE SOLICITUD DE GRADO
Becas
La Universidad CESMAG otorga beca por rendimiento académico a los estudiantes de pregrado que obtengan el mejor promedio académico y que cumplan con los requisitos contemplados para tal efecto en el Reglamento General Estudiantil y el Reglamento de Becas y Subsidios.
Este beneficio consiste en la exoneración del cincuenta por ciento (50%) del valor de la matrícula para el período académico siguiente.
En caso de empate, se dividirá el cincuenta por ciento (%50) entre el número de estudiantes que obtengan el mejor promedio.
SOBRE LA ASIGNACIÓN DE BECAS
Resolución No. 022 de 2025
6 febrero, 2025Por la cual se otorga becas por rendimiento académico a estudiantes de los programas académicos propios de pregrado de la Universidad CESMAG
Candidatos a becas por rendimiento académico IIP – 2024
24 enero, 2025Resolución No. 071 de 2024
5 julio, 2024Candidatos a becas por rendimiento académico psicología, derecho y educación infantil IP – 2024
4 julio, 2024Contacto Registro y Control Académico
Ubicación
Universidad CESMAG Campus Centro Sede Administrativa
Teléfono
(602) 7244434 Ext. 1207
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