Grupo de Investigación María Montessori
Inicio / Grupos Investigación / María Montessori / Proyectos
DESARROLLO INVESTIGATIVO
Conoce más sobre nuestros proyectos de investigación
Estrategias de formación en habilidades STEAM a través de la robótica educativa con Niños y niñas de 5 a 8 años en Pasto - Colombia e Ibarra - Ecuador
Se constituye en la identificación de estrategias y habilidades Steam, a partir de la robótica educativa, para ser validadas y conceptuadas, en relación con las habilidades emergentes en un contexto de niños de Pasto en Colombia e Ibarra en Ecuador.(En curso)
Margoth Gallardo Cerón / Yamid Acosta
Reconocimiento cultural de la comunidad Inga del cabildo indígena de San Andrés, Municipio de Santiago - Putumayo a través de su tradición musical desde el repertorio vocal.
El presente proyecto investigativo, tiene el propósito de fortalecer el reconocimiento de la comunidad Inga del cabildo indígena de San Andrés, Municipio de Santiago – Putumayo, mediante la indagación, compilación y difusión de su repertorio vocal, haciendo énfasis en el material vocal infantil
Luis Antonio Eraso / Eliana Trujillo
Incidencia de la labor docente en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la facultad de Educación UNICESMAG y la universidad Andrés Bello Sede Concepción de Chile
Seguimiento en cuanto a cómo se están logrando el alcance de los resultados de aprendizaje y sus competencias profesionales en la formación de docentes de la UNICESMAG en Colombia y U. Andrés Bello. En Chile. (En curso)
Efrén Palma / Ana Mesías
Imaginarios de la condicón de la infancia desde las voces de estudiantes vinculadas a las prácticas pedagógicas de las licenciaturas en educación infantil
Se incursiona en el análisis frente a los imaginarios de de la infancia, caracterizando los discursos de estudiantes de último semestre, vinculadas a las prácticas pedagógicas de la Licenciatura de educación infantil. Proyecto de investigación articulado a la formación Doctoral como becaria. UNICESMAG. (En curso)
Margoth Gallardo Cerón
Pedagogía de la Ecología Humana en los contenidos curriculares de los programas de formación de maestros de la Universidad CESMAG
El proyecto quiere recuperar desde la educación las prácticas necesarias y urgentes para la formación en Pedagogía de la Ecología Humana desde una centrada en la persona. (En curso)
Milton Mauricio Portilla
Representaciones sociales y realidades cotidianas para generar propuestas pedagógicas sociales en competencias en y para la paz en las Escuelas Normales Superiores (ENS) de Pasto y Sibundoy y en la IUCESMAG 2009 – 2016
Se abordan los discursos, prácticas, producción docente y referentes teóricos que se han empleado en las Instituciones objeto de estudio, con la finalidad de aportar a dichas instituciones insumos para la resignificación de los documentos institucionales en pro y para la paz
Dayra Ibarra / Milton Mauricio Portilla / Iván Muñoz
El manejo de las emociones en el quehacer pedagógico de docentes de educación preescolar del sector oficial de San Juan de Pasto
El proyecto surge por el interés y la necesidad de reconocer el estado emocional de los docentes de las Instituciones Educativas Municipales de Pasto y su influencia en el quehacer pedagógico. La manera como se hace visible o no, éste reconocimiento emocional en la interrelación docente estudiante y la autogetsión emocional
Anahí Bravo C. / Myriam Ruiz
Regiones Investigativas en Educación y pedagogía en Colombia
El proyecto daría cuenta de cómo se ha ampliado el territorio de conocimiento en educación y pedagogía desde las maestrías y doctorados que se encuentran hoy activos en la investigación en Colombia. Se vinculan a esta propuesta investigadores de las principales universidades del país ubicadas en los territorios de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, zona Caribe, eje Cafetero Santander y zona Sur
Óscar Villota / Margoth Gallardo
Experiencias pedagógicas que ha generado la multiculturalidad en los entornos educativos de la primera Infancia en el Hogar Infantil Bacetemëngbe Yebna Vereda las Cochas e Institución Etnoeducativa Rural Bilingüe Artesanal Kamëntsás en Sibundoy
Se propone un estudio desde la aproximación de diferentes autores que se han ocupado de la interculturalidad, diversidad, étnica, grupos sociales entre otros, para asentar las ideas y lograr finamente posibilitar la comprensión de los saberes, diálogos y experiencias pedagógicas multiculturales en la Primera Infancia del contexto investigado
Ana Mesías / Dayra Ibarra
Perspectivas curriculares y pertinencia social de los programas académicos de Licenciatura del suroccidente colombiano
La investigación en alianza con diferentes instituciones de ASCOFADE, abordó un análisis de las propuestas curriculares de la formación de maestros en el Sur Occidente Colombiano, el que permitió establecer un aporte para las Facultades de Educación
Sonia Galeano
Estrategia neuro pedagógica basada en un programa sensorial auditivo desde la expresión musical, para mejorar las conductas disruptivas en niños de 4 a 8 años
El estudio incursiona en un análisis de corte cualitativo, que permite establecer la relación entre la música y las conductas disruptivas en un contexto del sector privado
Anayancy Salas / Nury Lasso
Análisis de la educación económica y financiera en cuatro sedes de la Institución Educativa Municipal Francisco de la Villota, en los niveles de preescolar, básicas primaria del corregimiento de Genoy del municipio de Pasto
Se aborda un estudio sobre el análisis de la educación económica y financiera, dañado como resultado una serie de aportes para la formación de pequeños emprendedores desde la educación preescolar y primaria
Giovanny Caicedo Vivas
Percepciones sobre las necesidades de las infancias en situación de confinamiento en contextos nariñenses. 2021-2022
Se constituye en una cartografía que involucra la percepción de las necesidades de la infancia en situación de confinamiento, involucrando investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado quienes conviven en diferentes territorios del Departamento de Nariño
Margoth Gallardo Cerón / Viviana Rodríguez
Desarrollamos procesos investigativos para potencializar las capacidades propias de la región
UBICACIÓN Y CONTACTO
Grupo de Investigación María Montessori
Ubicación
Universidad CESMAG Campus Centro, Edificio San Francisco Mezanine 1
Sala de Investigadores
Teléfono
(602) 7244434 Ext. 2345
Para comunicarte con nosotros visítanos en nuestra oficina o a través de nuestros medios de comunicación.
Para formular Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones haz clic en el siguiente enlace: