Grupo de Investigación Materiales Funcionales Nanoestructurados

DESARROLLO INVESTIGATIVO

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El proyecto se enfoca al desarrollo de un material nanoparticulado y biocompatible con propiedades fisicoquímicas que puedan ser aprovechadas en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer. Se pretende sintetizar nanopartículas magnéticas (NPM) de óxidos de hierro con una alta magnetización de saturación y una alta densidad de energía de anisotropía magnética (K) que permita obtener una mayor disipación de calor, cuando son sometidas a campos de radiofrecuencia (RF), similares a los campos utilizados durante la obtención de imágenes por resonancia magnética nuclear

Jenny Mera Córdoba / Diego Fernando Coral Coral

El proyecto se enfoca en la síntesis por el método Pechini de nanopartículas de manganitas tipo LSMO (Lantanio, Estroncio, Manganeso y Oxígeno) que conlleven a la obtención de sistemas biocompatibles. La posible aplicación de nanopartículas de LSMO en el tratamiento del cáncer se determinará a partir del estudio de sus propiedades físicas y químicas, tales como: carga superficial, tamaño de partícula, estructura cristalina, propiedades magnéticas y respuesta a campos de radiofrecuencia. De esta investigación se espera obtener resultados que complementen el conocimiento existente sobre nanopartículas magnéticas y sus aplicaciones en el tratamiento del cáncer y proponer materiales alternativos a los óxidos de hierro que sean útiles en estos tratamientos, especialmente en hipertermia magnética

Jenny Mera Córdoba / Diego Fernando Coral Coral

El objetivo de esta propuesta es estudiar la organización de MNP de óxido de hierro (Fe3O4) ordenadamente agrupadas en estructuras similares a flores y la estructuración de agrupaciones en suspensiones acuosas de coloides y cultivos celulares in vitro. En el caso de cultivos de células in vitro, se necesita información sobre la estructuración de las células, así como información sobre el mantenimiento de la estructura del grupo. Los nanoclusters magnéticos (MNC) están compuestos por nanopartículas de magnetita (Fe3O4) recubiertas de citrato de sodio, y serán internalizados en células A549. Se probarán nanopartículas de magnetita, recubiertas con ácido cítrico, citrato de sodio y PEG, así como Fe, Co, Ni y MNP híbridos de FeAg, CoAg y NiAg producidos por ablación con láser

Jenny Mera Córdoba / Diego Fernando Coral Coral

Esta investigación busca desarrollar métodos ambientalmente amigables y potencialmente escalables en la producción de nanopartículas magnéticas (NPM) de óxido de hierro con aplicaciones en la remoción de metales pesados, específicamente cromo hexavalente en hidrosistemas contaminados. Las nanopartículas magnéticas se sintetizarán por co- precipitación y química verde y se caracterizarán por difracción de rayos X (DRX), microscopía de fuerza atómica (AFM), microscopía electrónica de transmisión (TEM) y microscopía electrónica de barrido (SEM) con el fin de obtener información sobre la estructura cristalina, tamaño y dispersión. Por análisis termogravimétrico (TGA) se estudiará la estabilidad térmica y con BET el área de superficie específica y diámetro de poro

Jenny Mera Córdoba / Diego Fernando Coral Coral (Investigador externo)

El propósito de este proyecto de investigación es sintetizar por química verde nanofertilizantes de Fe2O3 a partir de residuos orgánicos como cáscara de plátano verde, pepa de aguacate y cáscara de naranja. Las NPs sintetizadas se caracterizan por difracción de rayos X (DRX), microscopía de fuerza atómica (AFM), microscopía electrónica de transmisión (TEM), microscopía electrónica de barrido (SEM) y espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier (IR).   La capacidad fertilizante de las NPs se evaluará a nivel de invernadero en cultivos de rábano (Raphanus sativus L.) haciendo uso de distintas formulaciones

Jenny Mera Córdoba / Braulio Alberto Insuasty Chamorro / Jorge Alberto Vélez Lozano (Investigador externo) / Diego Fernando Coral Coral (Investigador externo)

El cambio químico es un contenido relevante en la enseñanza de la química puesto que estructura el aprendizaje de otros contenidos de esta ciencia. Se requiere para explicar muchos fenómenos de la realidad que nos rodea y para comprender muchos contenidos que forman parte de la cultura científica del ciudadano. El propósito de esta investigación es la de analizar la progresión de los modelos explicativos del profesorado en formación inicial a partir de una intervención didáctica, en la que se analiza una situación relacionada con el cambio químico. El interrogante que se propone es: ¿Qué modelos explicativos ha construido el profesorado en formación inicial sobre el modelo de cambio químico? Y ¿Qué cambios se producen modelos explicativos de los profesores en formación inicial a lo largo de una intervención didáctica centrada en el análisis de un fenómeno de cambio químico?

Jenny Mera Córdoba / Braulio Alberto Insuasty Chamorro / Rafael Amador Rodríguez (Investigador externo) / Natalia Ospina Quintero (Investigador externo)

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