Creando oportunidades para el éxito: Egresados UNICESMAG como formadores de la población migrante venezolana

El proyecto “Aprende, Emprende y Transforma”, bajo el lema “Creando oportunidades para el éxito“, es una iniciativa pionera liderada por la Universidad CESMAG desde la Oficina de Proyección Social y Extensión. Este proyecto no solo se centra en la formación de la población migrante venezolana, los colombianos retornados y la comunidad de acogida, sino que también busca involucrar activamente a los egresados de la universidad. Estos egresados, con sus perfiles profesionales diversos y experiencia académica, desempeñan un papel fundamental como formadores.

Al integrar a los egresados como formadores, el proyecto no solo promueve la participación activa de la comunidad universitaria en actividades de proyección social, sino que también fomenta un ambiente de colaboración interdisciplinaria y de responsabilidad social. Los egresados, al compartir sus experiencias profesionales y conocimientos, no solo ayudan a fortalecer las capacidades de los participantes, sino que también establecen vínculos significativos entre la academia y la sociedad.

Esta colaboración entre la Universidad CESMAG, Heartland Alliance International y los egresados no solo enriquece el proyecto desde una perspectiva académica y profesional, sino que también fortalece el tejido social al promover la inclusión, la solidaridad y el desarrollo comunitario. De esta manera, el proyecto “Aprende, Emprende y Transforma” se convierte en un espacio donde la educación, el emprendimiento y la transformación social se fusionan para construir un futuro más inclusivo y próspero para todos los involucrados.

Es importante destacar que la formación se realiza en alianza con Heartland Alliance International a través de su proyecto Pasos Para la Integración, gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado.