Grupo de Investigación Pedagogía, Cuerpo y Sociedad

El Grupo de Investigación Interdisciplinar Pedagogía, Cuerpo y Sociedad (GIPCS) fue creado mediante el acuerdo No. 012 de septiembre 23 del 2003, en su momento bajo el nombre de Anselmo Caradonna, adscrito a la Facultad de Educación, ha orientado la investigación en temas relacionadas con la pedagogía y su saber que se constituyeron en categorías de análisis. Desde el año 2008 ha participado consecutivamente en las convocatorias de Medición de grupos de Investigación de Colciencias, actualmente Minciencias y por su producción investigativa ha escalado de reconocido a la clasificación en categoría D, C, B y A.

Mediante acuerdo 22 del 2018 el grupo de Modelos Pedagógicos, se adscribió al programa de Educación Física y finalmente con el acuerdo 06 del 28 de agosto del 2019 cambió su denominación a Grupo de Investigación Interdisciplinar Pedagogía, Cuerpo y Sociedad (GIPCS) reestructurando su misión, visión y líneas de investigación que se centran en Pedagogía y Diversidad, Motricidad y Desarrollo Humano y, Estudios socioculturales de la Educación Física, el ocio y la recreación

facultad y programa adscrito

Facultad de Educación / Licenciatura en Educación Física

clasificación minciencias

A / código COL0046952

área de conocimiento

Ciencias de la Educación

Cristina Romero Chaves

Líder de Grupo de investigación

Docentes y estudiantes con altas capacidades investigativas que integran GIPCS

LÍNEAS

Conoce más sobre nuestras líneas de investigación

El estudio de la pedagogía abarca el desarrollo de unos saberes que surge desde los cuestionamientos de la práctica pedagógica; concebida como una categoría de análisis metodológico que Zuluaga (1999) utiliza para determinar el objeto de análisis de la pedagogía y que lleva a situar o concentrar los estudios sobre didáctica, modelos pedagógicos, diseño universal del aprendizaje (DUA), prácticas de enseñanza y aprendizaje, currículo, mediaciones tecnológicas aplicadas a educación, formación docente, diversidad e inclusión educativa atendiendo a los diversos contextos socio-culturales.

Los abordajes de la diversidad llevan a plantearse varias miradas desde donde se encuentre instalado el sujeto y es la pregunta por el otro, desde que lugar de enunciación y afectación se la ha planteado y es en una relación entre un “yo y un nosotros”, por ello el concepto y las prácticas de diversidad desde que surgió lo que se ha hecho es acentuar la desigualdad y que lo que hay que recobrar esa pregunta por un “entre nosotros” que vea la alteridad una forma de abordarla.

Líneas de Trabajo

  • Educación inclusiva y atención a la diversidad.
  • Uso pedagógico de las TICS
  • Formación docente
  • Currículo
  • Estrategias didácticas
  • Prácticas pedagógicas

La línea motricidad y desarrollo humano integra dos importantes categorías teóricas, e indaga sobre la trascendencia de la corporeidad como la capacidad del ser humano durante todo su ciclo vital para manifestarse en el mundo de forma intencional y consciente, tanto en lo referente a la forma de entender al ser humano, como en la forma de verse y relacionarse con la otredad, interaccionar con el entorno, de cara a las nuevas y complejas realidades y como acto creativo que implica hacer, saber, sentir, comunicar y pensar el mundo a través del cuerpo, la acción motriz y el movimiento como principal elemento de expresión en el ámbito comunicativo, como cultural y social. Con los estudios investigativos se está visibilizando el cuerpo y la corporeidad a partir de reflexiones que configuren un nuevo lenguaje, desde lo biopsicosociocultural, como escenario integral que ubica un cuerpo expresivo, comunicativo y sus múltiples formas de vivencia intrapersonal e interpersonal, mediadas por la motricidad humana, requiriendo considerar la infinita posibilidad de movimientos intencionados, creativos, e inteligentes que caracterizan al ser humano durante su ciclo vital.

Líneas de Trabajo

  • Laboratorio de cuerpo
  • Concepciones de cuerpo en la educación física
  • Desarrollo humano

Los estudios socioculturales problematizan ciertos saberes, prácticas y representaciones sociales bajo criterios de resistencia hacia lógicas dominantes y hegemónicas y enfocan su estudio en las tensiones sociales y políticas que afectan a la población y que, desde ella, se construyen imaginarios, representaciones y posturas simbólicas y subjetivas que aportan a la construcción de identidad. Los estudios socioculturales enfocados en el campo de la Educación Física y temas como el deporte y el ocio, permiten dinamizar el ejercicio investigativo del campo mismo, en tanto hacen uso de los aportes de las ciencias sociales y humanas, permitiendo comprender estos temas desde sus complejidades. Estos temas como tópicos de estudio de este campo interdisciplinario y de la Educación Física, resultan un ejercicio novedoso en tanto permite comprender las identidades y los imaginarios que se construyen como prácticas contrahegemónicas que se tejen desde su campo. Dicha exploración posibilita interpretar el rol de los actores, las instituciones y el impacto de dichas prácticas de masas como fenómenos socioculturales en los contextos sociales, educativos y demás.

Líneas de Trabajo

  • Prácticas culturales
  • Ocio
  • Recreación

DESARROLLO INVESTIGATIVO

Conoce más sobre nuestros proyectos de investigación

Proyectos de investigación
28
proyectos aprobados
20
proyectos finalizados
08
proyectos en ejecución
  • Los modelos pedagógicos que implementan los docentes en la docencia universitaria de la I.U.CESMAG

  • Evaluación en el programa de Educación Física

  • Acceso, uso y publicación en Revistas Científicas entre los Investigadores en Ciencias Sociales de Iberoamérica

  • Procesos metacognitivos basados en la teoría de la actividad del docente de Ingeniería de Sistemas

  • Análisis de experiencias pedagógicas relacionadas con los procesos en Educación inclusiva de estudiantes con discapacidad de la Institución Universitaria CESMAG

  • Implementación y validación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la enseñanza complementaria del Derecho en tiempo Independiente en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Institución Universitaria CESMAG

  • Estilos de Aprendizaje de estudiantes universitarios de la Facultad de Educación

  • Perspectivas curriculares y pertinencia social de los programas académicos de licenciatura del suroccidente colombiano

Desarrollamos procesos investigativos para potencializar las capacidades propias de la región

SERVICIOS

Capacidades investigativas al servicio de diversos campos

Atención a población de diversidad funcional y con capacidad y talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva en los establecimientos educativos del Municipio de Pasto.

Apoyo pedagógico, capacitación y formación de estudiantes con discapacidad, capacidades y/o talentos excepcionales de los establecimientos educativos oficiales del Departamento de Nariño

El grupo de investigación Pedagogía, Cuerpo y Sociedad brinda asesoría en Investigación Cualitativa en el campo de la Educación como también en Modelos Pedagógicos en instituciones

UBICACIÓN Y CONTACTO

Grupo de Investigación Pedagogía, Cuerpo y Sociedad

Ubicación

Universidad CESMAG Medio Universitario San Damián, Sala de Docentes

Teléfono

(+57) 316 449 7732

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