Ruta científica y pedagógica

Fue una actividad desarrollada por los docentes en formación del Programa de Licenciatura en Química, dirigida a Instituciones Educativas del sector público y privado, en la que se destacan las experiencias significativas en la enseñanza y aprendizaje de la Química, con el objetivo de mejorar la comprensión y el interés de los estudiantes en esta disciplina científica en conjunto con la pedagogía. Se presentaron ejemplos concretos de enfoques educativos innovadores que se han implementado en el aula y han logrado un impacto positivo en el aprendizaje de los futuros licenciados en Química.

Entre las actividades se resaltan:

Aula Taller: Son experiencias de laboratorio desarrolladas en el aula.

Colegio San francisco Javier- Javeriano

Gamificación: involucra los conocimientos de la tecnología con el juego para el aprendizaje de la Química.

Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXl

El juego de Jenga para mostrar a los estudiantes de secundaria los conceptos químicos de manera práctica. Cada bloque representa un tema químico, los estudiantes responden preguntas antes de retirarlos. A medida que avanza, se explica cómo cada concepto afecta la estabilidad de la torre. Esta actividad promueve la participación activa y facilita la comprensión de la Química de manera divertida.

Semilleros de investigación: son grupos de estudiantes de licenciatura, que desarrollan una propuesta de investigación para la búsqueda de una solución.

Instituto San Francisco de Asís – ISFA

Los estudiantes de licenciatura, compartieron con los estudiantes de secundaria, métodos innovadores de reciclaje químico. A través de demostraciones prácticas, expusieron cómo ciertos productos químicos pueden ser recuperados y reutilizados a partir de materiales reciclables. Por ejemplo, mostraron técnicas de despolimerización y pirólisis para convertir plásticos en productos químicos de valor agregado. Los estudiantes de secundaria comprenden cómo la Química puede contribuir a la reducción de residuos y la conservación de recursos.

Colegio San francisco Javier- Javeriano

Los estudiantes de licenciatura, explicaron el proceso de fermentación para obtener la cerveza artesanal.

PAF (Proyecto Formativo en el Aula): Se desarrollan procesos investigativos con relación a la formación disciplinar de los futuros licenciados.

Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXl

Explicación de experimentos para determinar la calidad del suelo y aplicación de técnicas químicas para mejorar su fertilidad y capacidad de retención de nutrientes. Esta experiencia práctica permitió a los estudiantes de secundaria comprender la importancia de la Química en la agricultura sostenible y la conservación del medio ambiente.

Colegio Nuestra Señora de Las Lajas

Los estudiantes de licenciatura mostraron a los estudiantes de secundaria, el empleo de aceites vegetales y usados para elaborar crema de manos.  

Práctica Educativa y Pedagógica: Dar a conocer las actividades que se realizan en el aula, para que los conocimientos disciplinares sean mejor asimilados.

Colegio Comfamiliar de Nariño Siglo XXl

La enseñanza de la Química es fundamental para comprender el mundo que nos rodea y promover el pensamiento crítico y científico en los estudiantes. Sin embargo, a menudo se encuentra con desafíos en cuanto a la complejidad de los conceptos y la falta de motivación de los estudiantes. Por ello, es crucial explorar experiencias que enriquezcan la enseñanza y el aprendizaje; así, de esta manera reflexionar sobre la vida, el entorno, el contexto y la Química en sí misma.

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