El programa de Licenciatura en Química de la Facultad de Educación, de la Universidad CESMAG, analizó la importancia de crear el “Aula Taller” para abordar diversas problemáticas que pueden presentarse a los docentes de Ciencias, especialmente en las áreas de Química y Biología. Como resultado, se ha implementado un proyecto en colaboración con el Instituto San Francisco de Asís y la Institución Educativa Municipal La Rosa, dirigido a estudiantes de bachillerato.
Este proyecto busca fomentar el desarrollo científico y el espíritu investigativo en estudiantes de bachillerato, al tiempo que los acerca al aspecto experimental de la Química con el apoyo de estudiantes de tercer y séptimo semestre del programa de Licenciatura en Química. Es beneficioso tanto para los estudiantes de las instituciones como para los de la universidad, ya que implica la elaboración de productos, la creación de guías de laboratorio y un ambiente investigativo para utilizar la didáctica en la Química a través de experimentos. Además, busca fortalecer la práctica pedagógica de los estudiantes de la Licenciatura que participan en el proyecto, esto mediante la interacción directa con los estudiantes de las instituciones.
La visión del Aula Taller pretende expandir este proyecto a varias instituciones educativas a nivel municipal y departamental, creando una perspectiva positiva sobre el área de Química y Biología, transformando las clases tradicionales en clases productivas con material didáctico.
Entre las actividades figuran:
Purificación de Agua y Coca-Cola
Los purificadores de agua caseros pueden simular lo que ocurre en la naturaleza, en donde el agua es un elemento fundamental en nuestras vidas, por lo que es importante consumir agua de calidad.
Un purificador de agua es un dispositivo que trata de mejorar la calidad del agua mediante sistemas que separan y retienen las partículas indeseadas que pueda contener, pero que dejan pasar el líquido.
Este producto está elaborado con materiales de fácil consecución, que podrían encontrarse en nuestra casa o estar presentes en nuestra vida cotidiana. Su construcción consta de pasos muy sencillos, los cuales se observan más adelante.
Elaboración de Queso
El queso es un producto ampliamente distribuido en el mundo. Es un derivado de la leche que se obtiene mediante acidificación de la misma en presencia de proteínas y fermentos.
Escalera de la Tabla Periódica
La tabla periódica es una herramienta esencial en la Química, que organiza y presenta de manera sistemática los elementos químicos. Para ayudar a los estudiantes a comprender y familiarizarse con este importante recurso, los juegos didácticos de Química basados en la tabla periódica son una excelente opción. Estos juegos ofrecen una forma interactiva y divertida de aprender sobre los elementos, sus propiedades, su disposición en la tabla periódica y cómo interactúan entre sí. Los juegos didácticos de Química basados en la tabla periódica estimulan la memoria, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, permitiendo a los estudiantes explorar y profundizar su comprensión de la Química de una manera atractiva. En esta introducción, explicaremos cómo los juegos didácticos de Química basados en la tabla periódica, pueden ser utilizados como una herramienta educativa efectiva para promover el aprendizaje activo, la comprensión y el amor por la Química.
Indicador Ácido-Base
Los alimentos que consumimos diariamente contienen su propia química y pueden ser utilizados para analizar otras sustancias, así como para estudiar cómo se comportan dentro de nuestro sistema digestivo. En esta práctica, se utilizará la col lombarda como un indicador de pH natural y económico para construir una escala de pH. Se analizará el comportamiento ácido-base de varias sustancias y se emplearan diferentes métodos de medición o estimación del pH, como el papel pH.
Cristalización de Sal y Sulfato de Magnesio” y “Cristales de Azúcar
La cristalización es un proceso en el que los cristales se separan de una disolución de una sustancia o mezcla de sustancias. Se trata de un método antiguo de purificación de sólidos que implica disolver una sustancia en un disolvente y formar una disolución concentrada o saturada. Luego, se cambian las condiciones para que disminuya la solubilidad de la sustancia deseada y se cristalice, mientras que las impurezas permanecen solubles. La velocidad de cristalización influye en el tamaño de los cristales, y se puede ajustar para obtener cristales grandes o pequeños a partir de una disolución determinada.
La práctica de cristalización tiene como objetivo la separación de sustancias bajo la forma de cristales. Así se puede aislar una sustancia después de una síntesis o purificar sustancias sólidas. Para la realización de la práctica en el laboratorio se prepara una disolución saturada de la sustancia a purificar. Previamente, se debe consultar en bibliografía la variación de la solubilidad de la sal con la temperatura.
Elaboración de Jabón Casero
La saponificación es un proceso químico en el cual los triglicéridos (las moléculas que componen las grasas) reaccionan con una base (compuesto alcalino, con pH alto), como la sosa cáustica, dando como resultado la formación de jabón y glicerina. En el proceso que se denomina como “en frio”, los aceites y la sosa se mezclan hasta completar la reacción, se vierte la mezcla en moldes y se dejan “curar” los jabones por hasta seis (6) semanas, para mejorar su textura y hacerlos más durables.
El uso de la sosa cáustica en el proceso de saponificación suele causar confusión, hay quienes evitan los jabones saponificados buscando opciones “libres de sosa”, pero la realidad es que estos jabones, aunque se formulan con sosa, no tienen sosa en su composición final. Un jabón correctamente formulado, contiene una proporción de aceite y sosa adecuada para que toda la sosa reacciona y se agote, dejando incluso una cantidad extra de aceite (que se conoce sobre-engrasado) que además de darnos la seguridad de que la sosa se consumirá completamente, da humectación a la piel, mejorando el sensorial del producto final.
Modelos atómicos en Plastilina
La historia de las teorías del átomo se remonta a los filósofos griegos, y hoy en día sabemos que un átomo está compuesto por un núcleo en el centro formado por protones y neutrones, y una corteza exterior que contiene electrones girando alrededor del núcleo. Aunque los átomos diferentes contienen las mismas partículas, los números de partículas son distintos, lo que hace que los átomos sean diferentes. La carga eléctrica del átomo es neutra, con igual número de protones que de electrones. Es importante destacar que los átomos son extremadamente pequeños, y cien millones de átomos juntos ocuparían el grosor de la punta de un lápiz.
Entrega de certificados
Se realiza reconocimiento a los estudiantes que asistieron a las prácticas de laboratorio, desarrolladas en el Aula Taller del Programa de Licenciatura en Química.