La Universidad CESMAG y el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo capacitan a estudiantes y profesionales sobre la Ley del Entrenador

Con el propósito de capacitar y sensibilizar a la comunidad de educadores físicos de Nariño sobre la Ley 2210 de 2022, la cual promueve la dignificación y acreditación de los entrenadores deportivos en Colombia, el pasado 3 de mayo se llevó a cabo un evento en el auditorio San Francisco de la sede centro, donde se socializaron detalles del proceso para obtener la acreditación como entrenador de deportivo.

Es importante destacar que la ley establece que, a partir del 23 de mayo de 2025, no podrá ejercer en Colombia quien no tenga un registro provisional o un título académico sea de técnico profesional, licenciado en educación física, profesional universitario o tecnólogo en el área del deporte. Esto significa que los entrenadores tienen que realizar el proceso de inscripción y acreditación ante el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo – COCED antes de la fecha establecida. Para quienes no cuenten con un título profesional deben presentar una evaluación ante el Colegio Colombiano de Educadores Físicos y Profesiones Afines – COLEF.

La Universidad CESMAG desempeñará un papel fundamental al preparar a la comunidad de educadores físicos para que puedan aprobar la prueba y, finalmente, sean acreditados ante el COCED. En relación a las capacidades y desafíos de la universidad, el Presidente del COCED, Néstor Ordóñez Saavedra, destacó: “Una de las fortalezas que tiene la Universidad CESMAG es su Especialización en Pedagogía del Entrenamiento Deportivo, y dentro de la educación física, su relación con la pedagogía y la didáctica del deporte. No podemos ignorar la trayectoria que tiene la Licenciatura en Educación Física de la universidad y su sólida infraestructura para garantizar una excelente capacitación y formación de los futuros entrenadores deportivos en los departamentos de Nariño, Cauca y Putumayo”.

Asimismo, la Directora Ejecutiva del COCED, Yuly Gómez, mencionó: “Posterior al 23 de mayo de 2025, se perseguirá el ejercicio ilegal de la profesión, entendiendo que esta se regula a partir de esa fecha. En un plazo máximo de 10 años, todos los entrenadores deportivos deben contar con la tarjeta de entrenador, lo que minimiza el riesgo social y el impacto deportivo con nuestros deportistas”.

Por último, se hace un llamado a la comunidad de entrenadores deportivos de la región para que inicien el proceso de obtención de la acreditación, dado que esta constituye una excelente oportunidad para validar sus conocimientos y experiencias, así como para distinguirse y sobresalir en el ámbito profesional.

Para obtener más información, consulta la página oficial del Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo en www.coced.co

Comparte esta información

Número de visitas 290

Contenido de Interés