Fortaleciendo el Patrimonio Artesanal: Proyecto de desarrollo local en Pasto

El Programa de Administración de Empresas de la Universidad CESMAG, en colaboración con el Consejo Profesional de Administración de Empresas (CPAE), se complace en anunciar el lanzamiento del proyecto “Fortalecimiento del tejido empresarial de los artesanos del Barniz en el municipio de San Juan de Pasto, para contribuir al desarrollo local”.

Como parte de este ambicioso proyecto, recientemente se llevó a cabo un taller con los Maestros Artesanos del Barniz. Este taller es solo el preludio de un evento académico e investigativo más amplio programado para el 14 de marzo de 2024. Extendemos una cordial invitación a la comunidad académica de la Universidad y a la sociedad en general para participar en esta muestra, conferencias y talleres.

El objetivo principal es contribuir al desarrollo de estrategias socioeconómicas para las familias del sector artesanal, impulsando la cadena de valor y fomentando la apropiación cultural e identidad de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Barniz de Pasto, símbolo de la cultura nariñense, destaca por su técnica artística única en el mundo, utilizando materia prima distintiva. Las obras de Barniz no solo preservan una habilidad artesanal, sino que también representan el rico patrimonio cultural de Colombia.

Este proyecto refleja el compromiso de la Universidad y del CPAE con la preservación y promoción de la riqueza cultural de la región, destacando la importancia de la colaboración entre la academia y los actores clave de la comunidad. A través de iniciativas como estas, buscamos no solo fortalecer el tejido empresarial local, sino también salvaguardar y enriquecer la herencia cultural que define a nuestra comunidad.