SEGUNDO SEMINARIO EN DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA

El 12 de mayo de 2023 tuvo lugar el “Segundo Seminario en Didáctica de la Química”, organizado por el programa de Licenciatura en Química.  El Seminario contó con la participación de los ponentes: Fernando Garzón Velásquez, PhD (Director del Liceo de la Universidad de Nariño), Carol Joglar Campos, Ph.D  (Docente Universidad de Santiago de Chile), Mábel Paredes Arturo, Ph.D. (Docente  I.E Municipal Libertad), Rafael Amador Rodríguez, Ph.D. (Docente Universidad del  Norte),  Jonathan  García  Hernández,  Ph.D.  (Docente Universidad CESMAG), Claudia Patricia Villada Salazar, PhD.  (Docente Universidad del Tolima), Zulma Muñoz Burbano, Ph.D.  (Docente Universidad de Nariño) y Erasmo Velázquez Cigarroa, PhD. (Docente Universidad Autónoma Chapingo), ponentes de muy alta calidad con experiencia internacional y que hacen parte de instituciones educativas referentes en Colombia, Chile y México.

El propósito del Seminario fue el de brindar un escenario dedicado para la mejora de la enseñanza/aprendizaje de la Química, donde los docentes, estudiantes y profesionales del área puedan conocer, compartir e intercambiar experiencias que  les permita fortalecer sus prácticas docentes.  Para ello el Seminario contó con las siguientes ponencias:

• “La ciencia entre los valores modernos y la posmodernidad” a cargo del profesor: Fernando Garzón Velásquez.

• “Preguntas en el aula. Desafíos para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias” a cargo de la profesora Carol Joglar Campos.

• “Aportes de la historia de la ciencia en la explicación científica escolar” a Cargo de la profesora Mábel Paredes Arturo.

• “Modelos explicativos de alto y bajo nivel: investigando la progresión de los modelos en estudiantes” a cargo del profesor Rafael Amador-Rodríguez.

• “La indagación como herramienta metodológica para la enseñanza de competencias científicas” a cargo del profesor Jonathan García Hernández.

• “Aplicaciones móviles (Apps) y propuesta para su uso didáctico en la enseñanza y el aprendizaje de la Química” a cargo de la profesora Claudia Villada Salazar.

• “Cuestiones socio-científicas en la enseñanza de la Química. Contribuciones y retos” a cargo de la profesora Zulman Muñoz Burbano.

•  “Procesos de ambientalización curricular en instituciones educativas mexicanas a través de las pacas biodigestoras” a cargo del profesor Erasmo Velázquez Cigarroa.